Espectaculos
Martes 07 de Abril de 2015

Rezongos de fuelle en el Juanele

Música. La bandoneonista Susanta Ratcliff se presentará el viernes en Paraná. La intérprete actuará en el marco del ciclo Las Manzanas del Juanele. El acceso al espectáculo será libre y gratuito

El viernes, desde las 21, el ciclo Las Manzanas del Juanele comienza su ciclo otoñal con la presencia de la internacionalmente reconocida bandoneonista Susana Ratcliff. La cita será, como siempre, en el centro cultural Juan L. Ortiz (Racedo 250, Paraná), con entrada libre y gratuita.


Ratcliff, también cantante y compositora, aborda la diversidad de géneros que integran el vasto universo de la canción popular desde su doble rol de intérprete.


Ha realizado conciertos en Francia, Suiza, Finlandia, Alemania y España, y como bandoneonista invitada grabó varios discos editados en el extranjero. En su tercer trabajo solista titulado “En Nosotros” (2014) une su voz y bandoneón aventurándose a redescubrir ritmos, colores, paisajes e historias a través de los cuales continúa su particular recorrido por la canción popular argentina y latinoamericana.


En esta ocasión se presentará acompañada por Sebastián Gangi en piano y dirección musical, Sebastián Henríquez en guitarra, Lucas Homer en bajo y Ana Ponce en percusión y coros.


En diálogo con Escenario, poco antes de su anterior presentación en Paraná, que tuvo lugar en setiembre de 2014, Ratcliff señaló que este nuevo disco redobla la apuesta estética del anterior: “Los ritmos y géneros abordados recorren nuestra música popular argentina y la canción, con un amplio sentido de la instrumentación y los colores, que hacen al repertorio muy diverso. A través de temas propios inéditos, o recreando a compositores que admiro, la búsqueda siempre pretende conseguir un sonido personal. El trabajo con el arreglador y pianista Sebastián Gangi es parte fundamental del resultado del disco”.


Grabado en el estudio Casa Frida  y editado por el sello paranaense Shagrada Medra, “En Nosotros” recorre Latinoamérica en canciones. Durante la grabación, contó además con la participación de destacados artistas invitados, como el dúo Luna Monti - Juan Quintero, la cantante María de los Ángeles “Chiqui” Ledesma, los cubanos del Dúo Karma, y la violinista Irene Cadario junto al ensamble integrado por Sebastián Tellado en flauta, Coti Moroni en clarinete, Alejandro Becerra en violoncello y Florencia Ciaffone en violín.


Sobre el abordaje de diversos ritmos con el bandoneón, un instrumento generalmente ligado al tango, Ratcliff señaló: “Si bien se lo conoce popularmente a partir del tango, y yo adoro a Pichuco (Troilo) o Pedro Laurenz, no podemos olvidar cómo ha enriquecido el chamamé y la música del Litoral. Solo o en su dupla con el acordeón. En mi caso, gracias a la posibilidad de tocar tango y folclore, fui disfrutando de tantas maneras de frasear y jugar rítmicamente, que me fui sintiendo con libertad de abordar otras músicas. La complejidad de tocar el fuelle y además cantar, es grande. Me gusta el desafío de tocar estilos que nadie imagina con el sonido del bandoneón. Por ejemplo, un son cubano o una canción en 5/4, del mismo modo que un huayno o una chamarrita”.


Por otra parte, expresó que su acercamiento al bandoneón tuvo mucho que ver con la capital entrerriana: “Todo tuvo que ver con Paraná. Mi adolescencia, la influencia de la Alternativa Musical Argentina, una necesidad espiritual muy profunda de encontrar un canal expresivo, mi compromiso social con la música. El primer fuelle que llega a mis manos en casa de Emma y Luis, y su sonido que desde ese día no me ha soltado, y se transformó en el compañero inseparable de mi canto.”

 


 

Comentarios