A Fondo
Miércoles 24 de Junio de 2015

Revolucionario método para tratar depresiones por internet

Algunos trastornos mentales pueden ser eficazmente combatidos con una terapia a través de internet

Los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad o la depresión, también son con frecuencia los más silenciados. Muchísima gente reconoce que tendría dificultades para comunicar un problema de esta índole incluso a las personas de su entorno más próximo, tal como te contamos hace apenas unos días. Por fortuna, el avance de la investigación científica, apoyado en las nuevas tecnologías de la comunicación, puede encontrar alternativas para estos casos. Por ejemplo, terapias realizables a través de Internet. No sólo existen, sino que además son eficaces.

Este es el interesante tema del que habla Tina Rosenberg en el blog Opinionator, del «New York Times». Concretamente, de una herramienta online llamada MoodGYM, que permite a cualquiera afrontar su trastorno a través de los ejercicios y encuestas que aparecen en pantalla. Su uso es totalmente gratuito: lo único necesario es un ordenador conectado a internet. Se trata de una terapia de tipo cognitivo-conductual, que trata de enseñar a los pacientes cómo reemplazar sus pensamientos negativos por otros más constructivos que les ayuden a superar sus crisis.

Hasta ahora se conocía que la terapia cognitivo-conductual presencial era una de las más exitosas en trastornos comunes, como depresiones o ansiedad. Pues bien: según expertos en la materia, la versión informatizada muestra niveles de eficacia idénticos. «No existen pruebas de que el tratamiento online sea menos efectivo que la terapia cara a cara», afirma Pim Cuijpers, profesor de psicología clínica en la Universidad de Vrije (Amsterdam) e investigador en este ámbito de la psicología.

El enorme potencial de esta novedosa alternativa resulta esperanzador. Ante todo, permite acceder a una terapia a quien no puede permitírsela, sea por motivos económicos o por no disponer de esa posibilidad en su lugar de residencia. No hay que olvidar que la mayor parte de depresiones sin tratar se dan en zonas aisladas y en países en vías de desarrollo. Al mismo tiempo, esta herramienta podría ayudar a aliviar la carga de los terapeutas de los sistemas de salud públicos, al permitirles concentrar el tratamiento presencial en los pacientes más necesitados.

En cualquier caso, lo idóneo es que sea un profesional quien derive al paciente hacia esta clase de sistema, dado que en casos graves la terapia cara a cara sigue siendo la más recomendable. Además, una mínima supervisión ayuda a evitar estafas y experiencias negativas derivadas de la utilización de herramientas inadecuadas. Desde la creación deMoodGYM en 2001 han surgido un sinfín de imitaciones inútiles que sólo conducen a la frustración. No es el caso de este programa, que hace ya seis años fue adoptado por el sistema nacional de salud de Australia.

Abc Mundo

Comentarios