Policiales
Lunes 31 de Octubre de 2016

Revocaron Probation y enviaron a prisión a un hombre por cometer nuevos delitos

Se trata de Alberto Retamal. Nunca cumplió con las normas de conductas impuestas, ni el trabajo comunitario. Además cometió seis nuevos ilícitos

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, doctor Humberto Franchi, revocó la probation otorgada a José Alberto Retamal en mayo de 2015, luego de que se constatara por medio de la Oficina de Medidas Alternativos, que incumplió las medidas pautadas en el régimen de suspensión de juicio a prueba, y lo condenó a seis años de prisión efectiva por la constatación, en un nuevo juicio, de que fue autor de seis nuevos hechos delictivos.


El juez Franchi, condenó a seis años de prisión efectiva a José Alberto Retamal, un hombre de Paraná imputado de cometer varios delitos con armas de fuego (seis hechos diferentes), y de incumplir las medidas pautadas en el régimen de suspensión de juicio a prueba, dispuestas en mayo de 2015 por el Juzgado de Transición Nº 2 de esta capital provincial.


El 26 de mayo del año pasado, el Juzgado de Transición Nº 2 de Paraná suspendió por 24 meses el juicio, en el proceso iniciado contra Retamal, y le ordenó como normas de conductas la culminación de sus estudios primarios, además de la realización de trabajos comunitarios no remunerados en un complejo polideportivo de la ciudad.

Tres meses después de otorgada la probation, una oficial de prueba constató que el probado se había presentado una sola vez en el polideportivo, y no estaba cumpliendo con las reglas. Luego de citarlo varias oportunidades, la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) convocó a Retamal a una audiencia, pero no se presentó. Ante ello, la OMA notificó al Juzgado de la situación.


En tanto, el hombre comenzó a ser investigado en cuatro nuevos expedientes por diferentes delitos como robo calificado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada; lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego; amenazas calificadas por el uso de arma de fuego; abuso de armas; lesiones graves y lesiones leves en concurso ideal; abuso de armas.


El Juez Franchi resolvió revocar la suspensión del anterior juicio a prueba y condenar a Retamal a la pena de 6 años de prisión, que deberá cumplir en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria.


Comentarios