Pais
Martes 23 de Febrero de 2016

Revisarán el impacto de Ganancias en los jubilados

El jefe de Gabinete adelantó que el Poder Ejecutivo analizará posibles cambios luego de que se verificara que las modificaciones en impuesto afectarán los sueldos de los pasivos 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, manifestó ayer su compromiso de revisar el impacto que puede tener en el salario de los jubilados los cambios anunciados en el impuesto a las Ganancias, ante la posibilidad de que más de 100.000 integrantes de la clase pasiva que no estaban afectados por el tributo ahora tendrán que empezar a pagarlo. 

Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras confiar que la Administración Federal del Ingresos Públicos (AFIP) analizará el tema, al tiempo que pidió “prudencia” a todos los sectores sobre eventuales correcciones. 

Un Informe válido

“El tema de los jubilados lo atenderemos. Hemos recibido el informe del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y daremos una respuesta desde la AFIP. Quiero ser prudente, porque es algo técnico”, dijo Peña, quien acotó que tanto la AFIP como la Anses “irán comunicando (novedades sobre el tema) con el propósito de no cometer errores”. 

El compromiso del Jefe de Gabinete se produjo luego de que algunos gremios y el Defensor de la Tercera Edad detectaran que los cambios producidos en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias podrían repercutir en el salario de jubilados que hasta el momento no pagaban ese tributo y ahora se verán obligados a hacerlo. 

El jefe de ministros abordó además otro punto polémico de los cambios en Ganancias: la falta de actualización de las escalas, que el PRO había prometido en campaña, pero que ahora quiere postergar para el año próximo. Al respecto dijo que “hay que ser conscientes de la frágil situación de la economía del país” y remarcó que el país “tiene uno de los peores déficits de la historia, heredado del gobierno anterior”. 

“Estamos tratando de cuidar que el Estado pueda brindar los servicios y obligaciones que tiene”, dijo Peña, para luego enfatizar que el cambio en el mínimo no imponible tiene un “enorme impacto fiscal” y representa “un esfuerzo por parte del Estado y las provincias, que también hay que contemplar”.

Indec

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, respaldó la designación de Fernando Cerro como nuevo director Técnico del Indec, en reemplazo de Graciela Bevacqua, y aseguró que “está comprometido” con la decisión presidencial de normalizar el organismo estadístico. 

El respaldo del jefe de Gabinete se produjo luego de que varios medios de prensa publicaran que Cerro había sido denunciado en 2013 por el entonces diputado nacional por la Coalición Cívica y actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, bajo el presunto cargo de sobreestimar los datos del PIB a través de la medición que realizaba el Indec. 

Peña realizó declaraciones en la Casa de Gobierno, tras el acto de presentación de un plan de modernización del Estado, que encabezó el presidente Mauricio Macri, ayer al mediodía. 

El jefe de ministros dijo que Cerro “está comprometido” en la normalización del Indec y subrayó que su designación “se hizo consciente de la persona” y remarcó que “si se lo consideró para ese rol, se consideró que está comprometido con el objetivo del Presidente de normalizar el Indec”. Tras el aval dado a la designación de Cerro, Peña dijo a la prensa que la consulta sobre la denuncia presentada en su momento “se lo podrán preguntar más específicamente al ministro Prat Gay”, de manera de evacuar la dudas que puedan existir en torno al tema.

Comentarios