Policiales
Miércoles 21 de Octubre de 2015

Revelaron que el piloto Laporta iba 163 kilómetros por hora al momento del accidente

A Ignacio Carlos Laporta Di Tomaso se le atribuye el delito de "Homicidio imprudente agravado" y "lesiones culposas graves". Se abstuvo de declarar y se acordó la prisión preveniva domiciliaria. Testigos se presentaron en Tribunales.  

Se abstuvo de declarar Ignacio Carlos Laporta Di Tomaso, el piloto de automovilismo que está imputado en el hecho que le costó la vida a una joven. El accidente ocurrió el domingo por la mañana en calle Mitre y Santiago del Estero de Paraná y este miércoles se supo que el conductor iba a 163 kilómetros por hora.
En diálogo con UNO Hugo Gemelli, abogado defensor de Laporta, indicó que el acusado se abstuvo de declarar. Por otro lado, se conoció que las partes acordaron la prisión preventiva domiciliaria para el acusado, por el término máximo de 45 días.
Además, en la mañana de este miércoles se tomaron cuatro declaraciones testimoniales que ratificaron cómo sucedieron los hechos, y se incorporaron pericias accidentológicas de las cuales surgió que el imputado se conducía a una velocidad no inferior a los 163 kilómetros por hora.
Este jueves prestarán declaración dos de las víctimas que iban en el vehículo. Para 
el lunes se conocerán los resultados de las pericias toxicológicas (alcohol y estupefacientes) que se están realizando con las muestras obtenidas al momento de producido el hecho.
A Laporta Di Tomaso se le atribuye el delito de “homicidio imprudente agravado por la conducción antirreglamentaria en concurso ideal con el delito de lesiones graves culposas”.
El martes Laporta estuvo algunas horas en el Hospital Escuela de Salud Mental. "Está muy shockeado, tiene un cuadro de depresión y fue medicado por 48 horas. Hay que esperar que salga de ese estado. Posteriormente, cuando esté en mejores condiciones, pediré una ampliación para que declare", señaló Gemelli.

Domiciliaria
Desde la Unidad Fiscal de Investigación de Paraná se informó que se solicitará al juez de Garantías, Ricardo Bonazzola, la imposición de la prisión preventiva, en la modalidad domiciliaria, hasta la finalización de la Investigación Penal Preparatoria (IPP). Esta privación de libertad será "con estricta custodia policial" y durante no más de 30 a 45 días.
Luego de ese período la causa llegará a juicio, donde la Fiscalía adelantó que solicitará el máximo de la pena, que es de cumplimiento efectivo.

Juan Malvasio, Fiscal de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía de la capital enterriana, indicó que durante la audiencia de declaración se le informó al piloto cuál es el delito que se le atribuye. 
Testimoniales
Durante la mañana de este miércoles fueron citados cinco testigos: "Entre los testigos, en su mayoría vecinos, hay uno que estaba paseando los perros y pudo ver lo que pasó, otra persona que salía de trabajar y un policía", dijo el abogado Gemelli.
Desde la defensa aportarán fotos de particulares y medios periodísticos que comprobarían que Laporta no se retiró del lugar, tras el accidente. "En las fotos se lo ve agachado junto a los heridos. Los mismos testigos dieron cuenta que se lo veía ir y venir, hablaba con las personas".
El siniestro de tránsito ocurrió en la madrugada del domingo, en la intersección de las calles Mitre y Santiago del Estero de la ciudad de Paraná. Ignacio Carlos Laporta Di Tomaso conducía un vehículo Volkswagen Bora, que circulaba a gran velocidad perdió el control y terminó impactando contra el cordón, para finalmente golpear contra una columna y un inmueble. El saldo fue fatal: una joven falleció. Un muchacho se encuentra en grave estado en el hospital San Martín.

Comentarios