La Provincia
Jueves 23 de Julio de 2015

Revelaron que el padre que intentó suicidarse con sus hijos en la ruta había pedido ayuda

Juan Carlos Romero había consultado por asistencia psicológica y le habían dado un turno a 15 días. En lo que va de 2015 hubo 157 suicidios en la provincia.

Juan Carlos Romero, el padre que provocó el choque en la Autovía Artígas que terminó con la vida de uno de sus hijos de 7 años y con la de él días después, había consultado por asistencia psicológica y le habían dado un turno a 15 días, el que no llegó a ocupar ya que, pocos días después provocó la tragedia.
En Concordia no existe ningún programa de prevención, solo casos aislados de profesionales preocupados, reveló Diario Junio.
En el sitio oficial de la Municipalidad se menciona el programa de Prevención del Suicidio en el Centro de Fortalecimiento Social pero hace meses no existe.
La Secretaría de Prevención del suicidio en Concordia que depende de Fortalecimiento Social que a su vez, pertenece a la Dirección de Minoridad y Familia; no funciona más como lo indica la web municipal. Según se constató a través de la línea telefónica aportada por el Municipio, que a diferencia de cómo se anuncia solo está disponible para el teléfono del Niño, Violencia Familiar y Prevención de Adicciones.
En el Hospital Felipe Heras, hay psicólogos y trabajadores de acompañamiento que por vocación y ante la necesidad asisten a personas.
Según la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental las áreas de Salud Mental de los hospitales públicos debería estar preparadas para atender casos, prevenir y brindar contención pero esto, muchas veces, queda en los papeles y sin implementar.
“No existe programa de prevención organizado desde el Estado”, contó el psicólogo Sergio Brodsky del área de Salud Mental del hospital Felipe Heras. “Estoy trabajando hace años de modo individual, con un colega. Primero desde el Colegio de Psicólogos y después a modo personal he trabajado en prevención. Intento desde el hospital pero no hay programas desde la Dirección de Salud Mental, en Concordia. En fortalecimiento hubo siempre como un sí, donde había un psicólogo pero no había un programa real”.
El profesional relató que proyectan la creación de un número de asistencia donde los profesionales que colaboren estén dispuestos a donar su trabajo, ya que no existe por parte del Estado un convencimiento sobre esta necesidad.

Estadísticas negras
Según estadísticas oficiales emitidas por la Policía de Entre Ríos, en 2015 hubo 157 suicidios en Entre Ríos, el 87,9% de los casos se trató de hombres y lo más alarmante es que el 14% de los suicidas tiene menos de 22 años.

Fuente: Diario Junio

Comentarios