Mundo
Miércoles 18 de Febrero de 2015

Revelaron que Al Qaeda quería hacer otro atentado en EE.UU.

Un sospechoso de terrorismo habló de ataques a Europa y Nueva York

Nueva York.- Un sospechoso de terrorismo a quien juzgan en Nueva York tenía orden de Al Qaeda de infiltrarse en la sociedad junto con otros reclutas jóvenes para llevar a cabo el atentado más grande desde los ataques del 11 de setiembre, dijo una fiscal ayer en su alegato inicial.


La fiscal federal Celia Cohen dijo al jurado en el tribunal federal de Brooklyn que la fallida confabulación planeaba ataques en Nueva York, Inglaterra y Dinamarca. Añadió que Abid Naseer, de 28 años, quien se defiende a sí mismo, encabezaba una célula en Manchester, Inglaterra, donde asistía a la universidad y se comunicaba mediante mensajes electrónicos cifrados con su agente en Al Qaeda sobre el plan de atacar un centro comercial.


“Ese era el objetivo de los agentes occidentales... Sabían mezclarse con la gente, reconocer el lugar y elegir el mejor blanco”, dijo Cohen. El objetivo era “repetir la destrucción del 11 de setiembre”. El jurado será el primero que verá pruebas recogidas por el comando SEAL de la Marina que mató a Osama Bin Laden, dijo Cohen.  


Naseer leyó con voz monótona su alegato inicial, en el que se refirió a sí mismo en tercera persona. El tiempo que pasó en portales de Internet como Qiran.com lo dedicó a buscar a una mujer con quien casarse, dijo. “Las pruebas en el juicio no mostrarán que el acusado es miembro de Al Qaeda... No tiene posiciones extremistas o yihadistas”, dijo Naseer. Naseer objetó varias veces durante la declaración del primer testigo de cargo, Najibulá Zazi, exresidente del barrio neoyorquino de Queens, quien se declaró culpable de preparar un atentado al metro de Nueva York. Por ejemplo, pidió que no se permitiera mostrar una foto de Bin Laden, pero el juez lo denegó.


“Coincido con usted que este caso no trata sobre el 11 de setiembre”, dijo el juez federal Raymond Dearie a Naseer durante un descanso. Pero dijo que Zazi debe poder referirse a Bin Laden para explicar su proceso de radicalización.


Aparte de Zazi, declararán agentes secretos británicos que usarán pelucas y maquillaje para ocultar su identidad. Los agentes vigilaron a Naseer y otros sospechosos en Gran Bretaña antes de arrestarlos en abril de 2009. Naseer fue arrestado nuevamente por pedido de los fiscales estadounidenses y extraditado en 2013.

 

 

La ONU pide el cese del fuego en toda Ucrania

 

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer por unanimidad una resolución redactada por Rusia que respalda un nuevo acuerdo de cese al fuego sobre Ucrania, enfatiza la independencia del país y hace un llamado a todas las partes involucradas a acatarlo totalmente.


Una votación prevista para el fin de semana fue aplazada cuando otros miembros del Consejo de Seguridad presionaron a Rusia para que agregara a la resolución una mención al Vuelo 17 de Malaysia Airlines, el avión de pasajeros que fue derribado en 2014 sobre el este de Ucrania, controlado por los rebeldes. Miembros del consejo señalaron que querían asegurarse de que las 298 víctimas no fueran olvidadas.


La resolución ahora reafirma la que tomó el consejo en 2014 y que exige una investigación independiente sobre el incidente y que se lleve ante la justicia a los responsables. Además, de manera notable, fue agregada a la resolución la palabra “independencia” en referencia a la “soberanía e integridad territorial de Ucrania”, algo que habían insistido diplomáticos de Occidente que debía ser reafirmado en cualquier resolución de la ONU.


Aunque apoyaron la resolución del martes, Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad hablaron con desdén. La embajadora estadounidense Samantha Power calificó el borrador de resolución de Rusia como “irónico, por no decir otra cosa peor”, mientras que “está respaldando un asalto total” en Ucrania.


Miembros del consejo han acusado reiteradamente a Rusia de respaldar a separatistas en el este de Ucrania, mientras que Rusia lo niega. El embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant dijo que el consejo, el cual ha estado estancado sobre el caso Ucrania debido a un posible veto de Rusia como miembro permanente del mismo, debe tener una participación absoluta para asegurar que se acate el cese al fuego, incluyendo “la voluntad de tomar otras medidas en caso de que no sea implementado”.


El país europeo transita momentos convulsionados al punto que la población vive en vilo ante la posibilidad inminente de ataques a sus vidas y propiedades. Y los extranjeros no hacen más que acudir a las embajadas para obtener una salida ordenada del país.

 

 

 

Comentarios