Despidos
Viernes 03 de Febrero de 2017

Revelan que en el primer mes del año despidieron a 57 trabajadores por día

La UOM prepara una movilización para el 14 por las suspensiones, cierres de fábricas y apertura de las importaciones. Piden medidas

El segundo año de gestión de Cambiemos arrancó a un ritmo de 57 despidos por día, según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En el primer mes ya que se contabilizan 1.551 desvinculaciones en el sector privado formal, principalmente en el rubro industrial.
El listado incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR. También hay bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.

A estas bajas hay que sumarle las que denunció ayer el secretario general de la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos de Córdoba (ATTAC), Walter Franzone, quien informó que en ese sector se produjeron 6.000 despidos. Además esta semana cerraron sus persianas debido a la contracción del mercado interno y la ausencia de políticas que reviertan las medidas de ajuste implementadas por el gobierno de Mauricio Macri dos empresas. La Compañía Americana de Alimentos, productora de la marca Nevares, cerró su planta ubicada en Carlos Keen y despidió a 67 trabajadores. A ese cierre se suma el de la fábrica Pampero radicada en Fontana hace tres años. Hasta el momento 10 trabajadores confirmaron haber recibido telegramas de despido, mientras los 27 restantes indicaron que esperan la notificación en los próximos días. La planta tenía a su cargo la confección y fabricación de prendas de ropa de trabajo y bombachas de campo. La empresa Textil Neuquén cerró y dejó en las calle a las 35 operarias que estaban de vacaciones y debían reincorporarse a sus puestos el próximo lunes.

Además, en forma imprevista y sin tomar en cuenta el acuerdo entre las partes, el dueño de la fábrica de quesos Chateaubriand, ubicada en Carmen, Santa Fe, notificó ayer a sus empleados que despedía a los 17 operarios.

Por último, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció que se movilizará el 14 desde el Ministerio de Trabajo hacia la cartera de Producción en rechazo de "las suspensiones, despidos, cierres de fábricas y apertura de las importaciones".

Los últimos números del Indec revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 127.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en 2016 se contabilizaron 241.774 despidos.

Empresarios incumplieron
El ministro de Trabajo Jorge Triaca admitió ayer que el Gobierno "ha perdido la confianza en algunos sectores empresarios" que incumplieron el "acuerdo político de cuidar el nivel de empleo" y sostuvo que "hay algunos (hombres de negocios) que no dejan de hacerse los vivos". Triaca dijo además que comprende la reacción de la Confederación General del Trabajo (CGT), aunque aclaró: "Seguimos dialogando" con de la central obrera.

Comentarios