La Provincia
Martes 10 de Mayo de 2016

Revelan que el Municipio de Victoria carece de inventarios sobre motovehículos retenidos

La irregularidad se detectó tras operativos policiales. El único depósito se encuentra a la deriva

Durante estos últimos días el personal policial de la ciudad de Victoria ha localizado una importante cantidad de motos y partes de algunas motocicletas que debían estar en el depósito municipal secuestradas. Ante este hecho LT 39 dialogó con la jueza de Faltas de Victoria, María Fernanda Cesarego, que dijo que en marzo desde la repartición se le informó a la Fiscalía respecto de la situación de uno de los depósitos, el cual se utiliza para el resguardo de las motocicletas y vehículos que se secuestran.

Debido a este requerimiento, la Fiscalía solicitó la cantidad de motocicletas hurtadas y/o robadas, el dominio colocado de los mismos, el número de motor y el número de cuadro, en ocasión de las denuncias formuladas por sus dependientes en diferentes fechas.

LT 39 accedió a cada una de las denuncias que se han realizado por vecinos particulares sobre los distintos robos ejecutados en los depósitos municipales (calle Bartoloni y avenida Belgrano) donde desde el municipio de Victoria curiosamente no se registra ninguna denuncia por faltante de los depósitos y en contadas veces da aviso de una posible faltante: en total se lograron constatar 12 denuncias correspondientes al año 2015. Esto se hace complejo para la comuna dado que no tiene un registro o inventario detallado de cada una de los motovehículos que se colocan en los depósitos municipales.

***
Un grave error

Casarego, en diálogo La Semana  de Victoria dijo que respecto a la información que le envió el fiscal, previo a haber requerido informe al personal que desarrolla sus tareas habituales en los diferentes lugares que funcionan como depósito municipal, le resultó imposible reunir los datos que resultan esenciales para llevar a cabo u ordenar los depósitos, dado que durante años no se llevó un trabajo ordenado.

Según la información que se pudo recabar, solo existe un inventario de los vehículos que se encuentran en el galpón de calle Bartolini, ya que el Juzgado se ha hecho cargo del mismo desde el años 2013, no así del exingenio.

Por otra parte, nunca se adoptaron medidas necesarias para su resguardo que fueran suficientes (salvo un sistema de cámaras que no dio resultado y que incluso fueron dañadas y finalmente robadas en parte), no disponiendo el Juzgado ni siquiera de personal suficiente para afrontar al menos una guardia periódica y responsable.

La magistrada, agregó que, si bien desde la Secretaría de Seguridad anterior se instruyó a su personal para la elaboración de un inventario supuestamente detallado de la totalidad de los bienes alojados para poner en marcha la Ordenanza N° 3153, el Tribunal de Faltas en aquella ocasión reiteró el pedido, el cual no era solo una tarea de inventario para un futuro remate y/o desguace o compactación, sino porque era solicitado por personal policial, para llevar adelante algunas investigaciones.

***
Versión policial

La Policía de Victoria informó que en lo que va del año se han secuestrado 12 motos con adulteración o supresión de número de motor y chasis. La mayoría se encontró en poder o fueron retenidas a jóvenes conocidos en el ambiente delictual. Predominan las marcas Gilera (Smash 110 centímetros cúbicos) y Motomel (bitz) de 110 cc, algunas son armadas con distintos tipos y marcas.

Comentarios