La Provincia
Sábado 04 de Junio de 2016

Reunión con la Mesa de Enlace: El gobierno acompañará a los productores en gestiones para obtener créditos

El gobernador Gustavo Bordet comprometió el acompañamiento de la provincia a cooperativas y productores para que puedan tomar créditos en el sistema crediticio.

El objetivo es aumentar la superficie sembrada en la próxima campaña, por lo que  se analizó la posibilidad de otorgar una garantía subsidiaria en base al régimen de coparticipación, tal como se hizo en 2009. Además, gestionará un encuentro con las autoridades del Banco Nación la semana próxima para ir a plantear en conjunto medidas para facilitar los trámites.

El mandatario se reunió este viernes con los referentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural, Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), junto a autoridades de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, para dialogar sobre la situación del sector y las necesidades de los productores. También estuvieron presentes los ministros de Economía, Hugo Ballay; de Gobierno, Mauro Urribarri; de Producción, Carlos Schepens; de Planeamiento, Luis Benedetto, y el director de Vialidad, Juan Carlos Lallana.

Tras el encuentro, Ballay hizo una “evaluación positiva del encuentro, porque el gobernador continúa con esta política de diálogo permanente con todos los sectores. En este caso, con la Mesa de Enlace se plantearon distintas alternativas, algunos temas de solución rápida e inmediata que fueron respondidas afirmativamente, como es la prórroga en la emergencia, alguna instancia respecto al Plan de Facilidades de Pago de ATER para los productores en emergencia y el tema de la recuperación de los caminos”.

Pero, agregó, “el tema fundamental de la reunión fue el acompañamiento de la provincia a las cooperativas y a los productores en la garantía subsidiaria de la coparticipación para poder ir al Banco Nación a tomar créditos y gestionarlos. Para esto el Ejecutivo no tiene la autorización, hay que hacerlo vía ley, para lo cual hay un antecedente en el 2009 cuando se hizo algo similar”.

Además, “el gobernador se comprometió a gestionar ante las autoridades del Banco Nación una reunión la semana próxima, donde iría el gobierno de la provincia acompañado con algunos productores a plantear en forma conjunta este tema”.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Gonzalo Álvarez Maldonado, destacó que "es importante que el gobierno apoye al sector productivo, porque es el primer eslabón para poner en marcha no sólo la provincia, sino también el país”.

“La situación de los productores y de las cooperativas es muy delicada, pero en el gobierno saben que la provincia va a tener un 60 por ciento más de posibilidades de siembra de trigo este año, por lo que van a venir recursos del sector, y en ese aspecto estamos más que conformes".

Por su parte, el delegado por Paraná en el Distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Diego Etchevehere, celebró que "desde que asumió este gobierno hemos verificado y respaldado la apertura y diálogo permanente que ha tenido el gobernador con todos sus funcionarios. Esta es una nueva reunión de trabajo a la cual asistimos hoy ante una situación excepcional, como fue esta emergencia agropecuaria que, no es un dato menor que se hayan perdido 7.000 millones de pesos en la provincia, por lo que requerimos medidas excepcionales por parte del gobierno".

Sobre los temas abordados desde el sector, comentó que "pedimos la ampliación de la moratoria, ingresar ésta al plan de emergencia y contar con la asistencia financiera necesaria para seguir produciendo. Siempre que se le sacó el pie de encima al sector agropecuario respondió con más inversión, empleo y poder adquisitivo para toda población".

Dijo además que "hay una perspectiva de aumento del 60 por ciento del área sembrada de trigo en la provincia. El promedio en los últimos 20 años es de 270.000 hectáreas y estamos hablando de 300.000 hectáreas más de siembra en Entre Ríos. Eso, a fin de año, será un retorno, un ingreso de recursos  a nuestra provincia de 2.000 millones de pesos. Es una suma muy importante y estamos hablando solamente de la parte de la agricultura. También está la ganadería y los otros cultivos, por eso, siempre que se lo alentó al sector agropecuario, el sector respondió", insistió.

En tanto, el referente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, señaló que "para llegar al futuro indefectiblemente debemos transitar el presente, y el presente de hoy es de coyuntura. Acá vemos buena voluntad. Los tiempos se acaban y hay que poner los sistemas en funcionamiento. No sólo los sistemas de la provincia de Entre Ríos, sino también, que hoy nos ha atendido, el sistema bancario".

Manifestó luego que "desde hace muchos días que se viene trabajando con los bancos sin cuestiones concretas y claras para que el productor pueda ir a encontrar ese financiamiento. El gobernador hoy se puso a disposición y la semana que viene nos pondremos a trabajar".

"Lo que tenemos que hacer rápidamente es poner en funcionamiento el sistema y probarlo para que esa plata realmente le llegue a los productores porque los tiempos se acaban, y cuando empiezan los productores a sentirse mal, hay un problema muy grave. Entonces, no es una cuestión del gobierno provincial solamente. Hoy el gobierno provincial puso su voluntad y la próxima semana trabajaremos rápidamente", remarcó.

En otro orden, señaló: "Tenemos que poner en alerta todos los bancos que también están trabajando, AFIP y un montón de cuestiones más que tenemos que trabajar. Eso es lo que tenemos que hacer  rápidamente porque tenemos muchas complicaciones", insistió.

En cuanto a los caminos, señalaron que se acordó con el responsable de Vialidad para "intentar implementar los Consejo Consultivos" e indicó que "esto se habló hace 60 días y no se pudo poner en marcha el sistema. Intentaremos llegar con prioridades. Hay pocos recursos y sabemos que no ha llegado la plata que tenía que llegar. Sabemos que la provincia tiene una dificultad con esos recursos y hay que optimizarlos usándolos en donde realmente se necesite". 

APFdigital

Comentarios