La Provincia
Miércoles 03 de Junio de 2015

Retoman diálogo por los despidos en cadena Carrefour

El viernes volverán a reunirse en audiencia de conciliación por retiros voluntarios e indemnizaciones

El viernes a las 11, en el Ministerio de Trabajo, volverán a reunirse representantes del Sindicato de Empleados de Comercio y apoderados de la firma Carrefour, en el marco del conflicto iniciado hace más de un mes ante la decisión empresarial de despedir a 60 trabajadores.

Hace un mes se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes, a pedido de Carrefour, para que la casa matriz analice y autorice la posibilidad de  acordar retiros voluntarios y evitar la modalidad de despidos.

El secretario general del gremio a nivel local, Daniel Ruberto, indicó a UNO que volverá a conversar a partir de los planteos formulados por los trabajadores. “Si consideramos suficiente la cantidad de personal que se anote para los retiros voluntarios, se podrá cerrar el conflicto”, señaló.

De todos modos, adelantó que seguramente, tras el reinicio de la audiencia de conciliación para las conversaciones formales, habrá un nuevo cuarto intermedio.

Aparentemente, unos 30 de los 60 trabajadores despedidos habrían manifestado su intención de acceder al retiro voluntario, entre quienes se inscribieron en un listado del sindicato, y quienes expresaron su voluntad.

“Nosotros hicimos un pedido de ampliación de la indemnización”, citó. Es decir, que al 100% de lo que estipula el artículo 245 del Convenio Colectivo de Trabajo (de Despido Incausado) que estipula dos meses de salario de Preaviso y un mes por cada año de antigüedad, “se podría agregar el 30% o 50% más de ampliación, que solicitamos. Si logramos eso, estamos calculando que un trabajador podría recibir como indemnización una suma de 450.000 o 500.000 pesos, que es importante para iniciar un emprendimiento, o para reforzar alguno que ya tengo el compañero”, indicó Ruberto.

La posibilidad siguiente, que será tema de conversación, es que los 30 restantes que iban a ser despedidos, mantengan sus puestos de trabajo, o permanezca abierto el listado de retiro voluntario.

“Será tema de negociación con la empresa”, añadió el dirigente mercantil.

Sueldo inicial de 10.000 pesos  

Fue homologado el aumento salarial acordado días atrás entre la federación de trabajadores mercantiles y las cámaras empresariales. El incremento será del 27%, 17% retroactivo a abril y 10% a partir de noviembre; además de dos sumas de 1.522 pesos, con los haberes de julio y de setiembre. De ese modo, el  salario inicial de la actividad será de 10.000 pesos.

 

Comentarios