Pais
Miércoles 10 de Febrero de 2016

Retoma su actividad el Senado de la Nación

En vísperas del inicio de las sesiones extraordinarias, arranca la pelea por las comisiones. Este jueves se tratarán los pliegos de los jueces para la Corte Suprema, ascensos militares y la designación de embajadores.

El Senado de la Nación, será el primero en iniciar la actividad parlamentaria durante la gestión macrista, tras la convocatoria del Ejecutivo a sesiones extraordinarias, para tratar este jueves el ingreso de pliegos judiciales y ascensos militares y designación de embajadores, que necesitan la aprobación del cuerpo.
En función de ello, se espera para este miércoles la visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien mantendrá junto a la titular del cuerpo y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, un encuentro con los presidentes de todos los bloques.
Paralelamente, este mismo miércoles la flamante titular del bloque Frente PRO, la cordobesa Laura Rodríguez Machado, estrenará el cargo encabezando una reunión para definir la manera como se llevará adelante el reparto de las comisiones. El encuentro será con sus pares y con sus socios radicales, encabezados por el titular del bloque, el chaqueño Angel Rozas y la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Con vistas a este encuentro, los radicales mantuvieron la semana pasada una reunión en el Congreso donde los nueve miembros de la bancada definieron la postura que llevarán a su reunión con los macristas, y sus demandas en cuanto a comisiones.
El interbloque Cambiemos pretende para sí las comisiones de Presupuesto, la de Asuntos Constitucionales, la de Relaciones Exteriores y la de Acuerdos, y espera encontrar una buena receptividad de parte de la bancada que encabeza Miguel Pichetto. Aunque en este último caso ya han encontrado una cerrada posición de parte del Frente para la Victoria, que anticipó que retendrá la misma en manos del salteño Rodolfo Urtubey.
En el caso de los jueces propuestos para la Corte Suprema de Justicia, habrá dos días de publicación de edictos, que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero y luego se abriría un lapso de quince días para recibir observaciones, tras los cuales el Senado convocará a la audiencia pública en la Comisión de Acuerdos para luego habilitar el tratamiento de los pliegos en el recinto, donde deberán contar con dos tercios de aprobación.

Las comisiones
Hay 26 comisiones en disputa y el Frente para la Victoria adelantó que hará valer su número. Cambiemos, por su parte, contará con el apoyo del Peronismo Federal, que encabeza el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien estuvo días pasados con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
En tanto, el Frente para la Victoria querría encabezar Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Legislación General.

Fuente: Parlamentario 

Comentarios