Violencia de Género
Jueves 10 de Noviembre de 2016

Restringirán el uso de armas a policías denunciados por violencia de género

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, dispuso implementar la restricción del uso de armas a policías sobre los cuales pesen denuncias por violencia de género. La determinación fue tomada tras un encuentro de trabajo con el jefe de la fuerza, Gustavo Maslein, y la jefa de la División Minoridad y Violencia Familiar, María de los Angeles Facciano, en el que también hubo otras definiciones.

Puntualmente, y en razón de la tasa de denuncias por violencia de género que pesan sobre miembros de las fuerzas de seguridad, es que el ministro de Seguridad, Mauro Urribarri, dispuso instrumentar la restricción del uso de armas para los efectivos que se encuentran en esta situación. "La triste realidad que estamos atravesando amerita establecer, desde cada área, criterios y parámetros específicos para prevenir estas manifestaciones de violencia y, en particular, para no habilitar ninguna utilización perversa de las herramientas estatales. Es en ese sentido que disponemos esta restricción", explicó el ministro.

La medida, que ya había sido anunciada tras el caso Casas, se plasmará en una resolución y llega a dar jerarquía normativa a una situación que en gran medida se da de oficio en las dependencias policiales. "Aquel efectivo sobre el cual pesa una denuncia de esta naturaleza, deja su arma en la dependencia en la que presta servicio cuando no está trabajando. "En Entre Ríos no va a ser el Estado el que aporte un arma que luego utilice un femicida", aseveró Urribarri.

También se inició la planificación de la disposición de espacios físicos exclusivos para la recepción de denuncias por violencia de género en cada comisaría. "Muchas de estas cosas ya se vienen haciendo, tanto en las dependencias como en los institutos policiales, pero las vamos a revisar y reforzar. Nunca es mucho cuando se trata de cuidar la vida y erradicar la violencia", expresó el ministro, antes de informar que también se modificará el nombre de la División de Minoridad y Violencia Familiar de la fuerza por otra denominación que incluya a la violencia de género.

"Si bien hay mucho camino recorrido y trabajo realizado, vamos a reforzar y calificar el abordaje de los casos de violencia de género por parte de la policía, en principio ahondando en la discusión de una política general para el tratamiento de este tema", puntualizó Urribarri, quien anticipó que se profundizará la capacitación del personal policial en la materia.

Comentarios