La Provincia
Martes 17 de Mayo de 2016

Respaldo del ministro de Justicia a la nueva ley de narcomenudeo

Garavano prometió apoyo de la Nación para aplicar una norma que permita a la Justicia provincial intervenir contra el microtráfico 

Dos de las iniciativas políticas planteadas por el gobernador, Gustavo Bordet, al inicio de su gestión tuvieron ayer avances. El más novedoso fue el aval explícito del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a la idea de sancionar una nueva ley de narcomenudeo que le permita a la Justicia provincial tomar parte en los casos del microtráfico de drogas.

El otro aspecto, que también se desarrolla en sintonía con el gobierno nacional, es la reforma electoral, sobre la que ayer se puso en marcha  un foro de debate.

Bordet coincidió con Garavano, miembros del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y legisladores provinciales en la necesidad de avanzar sobre la ley provincial de narcomenudeo durante un encuentro en Casa de Gobierno, en el que también analizaron la marcha de la creación de los juzgados federales en Concordia, Victoria y Gualeguaychú. 

“Específicamente en relación al narcotráfico, la idea del gobierno nacional es apoyar aquellas jurisdicciones que avancen sobre este flagelo, tanto colaborando si decidiera la Provincia en avanzar sobre el narcomenudeo con adhesión a la ley, como fortaleciendo a la Justicia Federal”, indicó el ministro nacional a la prensa luego de la reunión.

Garavano remarcó: “La idea del gobierno nacional es apoyar las iniciativas respetando la independencia de las provincias y del Poder Judicial”. 

Luego amplió: “En el caso de Entre Ríos, hay algunos tribunales federales que tiene que poner en marcha el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Además la idea del gobierno nacional es impulsar en el segundo semestre una ley para desdoblar los distintos juzgados federales y prácticamente duplicar el número para que haya juzgados federales con competencia penal en todo el país y especialmente en el noreste y en el noroeste, que son dos zonas  donde más se sufre hoy el flagelo del narcotráfico”, apuntó Garavano.

***
Independencia de poderes


El gobernador, por su parte, precisó: “Estuvimos conversando sobre distintos temas de agenda, respetando siempre el principio republicano de independencia de los poderes para que podamos confluir en los objetivos que son comunes y que nos está demandando la sociedad”, explicó al término del encuentro hecho en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

“Por eso valoramos que el ministro de Justicia esté por segunda vez en Entre Ríos en muy poco tiempo, que se pueda coincidir en una agenda de trabajo común entre el Poder Judicial entrerriano, los juzgados federales que tienen su ámbito de aplicación en la provincia, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para encontrar la clave a los múltiples problemas que todos los días se nos presentan en nuestras ciudades y en nuestra provincia”, remarcó Bordet .

En esa línea, el mandatario agregó que “también se habló de avanzar en infraestructura edilicia para el Poder Judicial entrerriano que tiene un atraso en esta materia, porque es importante poner en funcionamiento las unidades en varias ciudades del territorio provincial”.

En relación a la creación de nuevos juzgados federales en Entre Ríos, Bordet señaló que “ya están en camino”, y destacó el avance en las ciudades de Concordia, Victoria y Gualeguaychú. “Esto dotaría de mayor celeridad a muchas causas y que muchos ciudadanos no tengan que trasladarse distancias tan grandes”.

Al finalizar, el gobernador remarcó el diálogo en torno de la adhesión a la Ley de Narcomenudeo: “Es una experiencia que en Entre Ríos desde hace varios años se quiere intentar hacer con los elementos, la responsabilidad y la planificación que un hecho de esta magnitud requiere, para lo cual estamos llevando adelante las tratativas con los distintos bloques legislativos”.

El ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, es el interlocutor con los legisladores sobre esta cuestión. En 2014 se aprobó una ley de narcomenudeo que enunciaba una adhesión parcial a la Ley nacional N° 26.052, asumiendo la provincia de Entre Ríos la competencia para la investigación de los delitos previstos en el artículo 34 de la Ley nacional N° 23.737.”

Esa adhesión parcial fue la razón  por la cual, finalmente, la Justicia Federal cuestionó la constitucionalidad de la norma; que hoy no se aplica. Una nueva ley formalizaría la derogación de la anterior.

Participaron de la reunión de ayer  integrantes del Superior Tribunal de Justicia, legisladores  y asesores del ministro Garavano.

***
Comenzó el foro de la reforma


Bordet encabezó ayer junto al vicegobernador, Adán Bhal; el ministro de Gobierno, Mauro Urribarri; y el senador nacional por el Frente Para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, la apertura del Foro de la Reforma Electoral. “Es muy necesario poder lograr una reforma política que nos posibilite más calidad institucional y democrática”, resaltó.

En ese marco, en el auditorio en la Escuela Normal de Paraná, aseguró que esta reforma tiene por objetivo “fundamentalmente, que quienes resulten electos en una contienda tengan toda la legitimidad necesaria para luego ejercer el cargo”.

Del encuentro participaron también el intendente de Paraná, Sergio Varisco, el subsecretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Julio Postiglioni, además de legisladores y funcionarios provinciales.

Bordet resaltó la importancia de la reforma electoral y destacó el ámbito del Foro: “En ese camino venimos trabajando con el ministro de Gobierno desde un comienzo, y con el gobierno nacional también, para articular en conjunto sin perder lo que constitucionalmente corresponde a la provincia de Entre Ríos, poniéndonos de acuerdo en un sistema que sea ágil, compatibilizando distintos aspectos que posibiliten ganar en mejor calidad institucional”.

Recordó: “La iniciativa fue planteada oportunamente por el gobierno nacional y que la compartimos desde la Provincia, desde todo el arco político. En nuestro país con el advenimiento de la democracia en 1983 a la fecha, hemos consolidado un sistema de una firme determinación y vocación de que nunca se interrumpa ni se usurpe la voluntad popular”.

También hablaron en la apertura el senador Abal Medina y el ministro Urribarri.

Comentarios