La Provincia
Viernes 27 de Febrero de 2015

Resaltaron la importancia del acercamiento de la Justicia al pueblo

Cerraron las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial que se realizaron en Paraná, con Highton de Nolasco y Gils Carbó.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, destacó que “el acceso a la justicia es hacer las cosas, ir a los barrios para ver a los vulnerables”. Lo dijo este viernes al cerrar las Primeras Jornadas Iberoamericanas de Capacitación Judicial, que se realizaron en Paraná. La magistrada resaltó además la importancia de estas instancias de capacitación como una forma de acercar a la justicia al pueblo.

Disertaron la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, entre otros.

En el acto de clausura estuvo presente el vicegobernador José Cáceres, en representación del gobernador Sergio Urribarri, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Claudia Mizawak; la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia  y directora del Instituto  Juan Bautista Alberdi, Susana Medina de Rizzo y el vocal del STJ, Carlos Chiara Díaz.

Al hacer uso de la palabra, Nolasco destacó: “Estamos en una zona del país que son pioneros, no hay que olvidar el interior. Nosotros practicamos el federalismo en nuestra Corte y estamos orgullosos del federalismo en todas estas actividades”.

Insistió en que “la capacitación judicial exceda a la universitaria”, hay que “trabajar todo en talleres”, porque “hay que hacer las cosas, se trata de saber hacer y para ello si bien hay gente que naturalmente tiene las cualidades, todas las cualidades y habilidades, hay que practicarlas, mejorarlas”.

La jueza destacó que “el acceso a la justicia es hacer las cosas, ir a los barrios para ver a los vulnerables, estar con ellos, recibirlos en el juzgado, el juez está siempre tan lejos que la gente también se asusta de los jueces”. Indicó que “hay que acercarse, hablar en idioma llano, las sentencias tendrían que ser llanas”, y en ese sentido mencionó la relación con la prensa “porque hay que hacer un informe de prensa donde se entienda de qué se trató el caso. A veces no es fácil que una larga sentencia se explique en palabras llanas, pero hay que hacer la noticia”.

Otro de los ejes que mencionó fue “el acceso a la justicia”, en ese marco,  “no sólo la mediación, también de las oficinas de información ciudadana, las oficinas de violencia doméstica, juzgados itinerantes, casas de justicia, son de acceso, acercamiento a la justicia”. Al respecto, prosiguió: “No hacen falta más juzgados, más de lo mismo, sino otras cosas que son mucho más baratas para todo el sistema y mucho mejores para la gente, porque en todo eso hay que pensar”.
 
Atender a los más vulnerables

Por su parte, el vicegobernador Cáceres destacó la presencia de referentes judiciales de distintos lugares del país y de “países hermanos, lo que le da mucha jerarquía”, además de la presencia de autoridades y referentes provinciales y nacionales.

“Lo bueno son los mensajes que han surgido de este encuentro que tienen básicamente que ver con atender a los más vulnerables, los más humildes, poner la mirada en ellos, que la justicia los alcance en todo su contexto, como el Estado los tiene que alcanzar, por supuesto la interacción que tiene que haber, manteniendo la independencia entre los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que todo eso redunde en un mejor servicio de justicia”.

Resaltó la importancia de “la capacitación en todos los estamentos del Estado y en este caso en lo judicial es tremendamente positivo porque esto es lo que le tiene que llegar a nuestro pueblo, a la gente, que la justicia y los jueces tengan una relación más estrecha con su pueblo, que sabe que este es un Poder del Estado”.
 
 

Comentarios