Pais
Miércoles 29 de Junio de 2016

Repudio a los dichos de ministro que aseguró que las adolescentes "se embarazan" para cobrar planes

La Cámara de Diputados repudió ayer por la noche las afirmaciones del ministro de Salud de Corrientes, Julián Dindart, quien había declarado que algunas adolescentes "se embarazan" para recibir un "recurso económico como premio", en referencia a la Asignación Universal por Hijo (AUH).


A través de un proyecto de declaración, aprobado ayer por la noche al término de la sesión de la cámara baja, los legisladores afirmaron su "honda preocupación" por las expresiones del titular de la cartera sanitaria de Corrientes.


En el texto, se exige además al funcionario provincial "que se retracte y pida disculpas públicas a todas las mujeres correntinas por lo aberrante de sus declaraciones".


La postura del presidente de la Comisión de Niñez y Adolescencia, el radical Javier Dindart, fue repudiada tras una controvertida reunión de comisión.


Dindart, siendo ministro de Salud de Corrientes, había dicho meses atrás que "hay estadísticas, pero éstas son números fríos; el nivel de embarazo adolescente es alto en el país, no es un problema de Corrientes solamente y las razones son varias. Algunas se embarazan hasta porque tienen un recurso económico como premio, pero son varias las razones".


La declaración motivó en su momento un informe de Chequeado.com, que concluyó que los datos no muestran un aumento en la cantidad de embarazos adolescentes desde que se comenzó a entregar la Asignación Universal por Hijo (AUH). "De hecho, la cantidad de niñas menores de 15 años embarazadas se redujo en 2010, último año para el que existen estadísticas del Ministerio de Salud", indicó Chequeado.


Y siguió: "Todas aquellas que reciben alguna asignación por hijo buscan tener otro para tener un poco más de dinero. Eso es una realidad técnica. Acá no podemos ser hipócritas", desafió.


"Miren las normas nacionales. La asignación es una causa del embarazo adolescente, porque 400 pesos para una persona de extrema pobreza es mucho", agregó Dindart.


Las declaraciones de tono misógino de Dindart no son las primeras. Además, como ministro de Salud de la provincia, se opuso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sentó jurisprudencia sobre el cumplimiento del aborto no punible al avalar la interrupción del embarazo de una joven abusada por su padrastro.

Comentarios