GoSkateboardingDay
Miércoles 22 de Junio de 2016

Reprograman las cirugías por falta de camas en hospitales

Se aplazarán hasta setiembre, para atender patologías de invierno. Similar realidad experimentan las clínicas.

En el marco de una reunión entre distintos actores y prestadores de salud pública y privada de la provincia se acordó la necesidad de reprogramar las actividades quirúrgicas en los hospitales hasta setiembre de manera de optimizar todos los recursos para atender las patologías de invierno.

La decisión se adoptó para descongestionar la demanda no solo en los hospitales, sino a propósito de que similar situación se vive en el ámbito privado. "Desde la Asociación de Clínicas nos han manifestado situaciones de violencia para con el personal ante la realidad de no contar con camas", indicó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien presidió el encuentro.

La reunión tuvo como propósito contar con un monitoreo permanente de la disponibilidad de camas de cuidados críticos en la provincia. En ese marco quedó conformado el Comité de seguimiento de las enfermedades respiratorias de Entre Ríos.

Junto a directores de hospitales cabeceras de departamento, representantes de entidades del subsector privado -Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler); Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y el Colegio de Bioquímicos- así como financiadores de la seguridad social como Iosper y PAMI, se planificó la tarea para hacer frente a la problemática vigente de las enfermedades respiratorias.

El titular de la cartera sanitaria manifestó: "Este comité nos permitirá conocer y establecer la disponibilidad de unidades de cuidados críticos para hacer el uso racional y adecuado de las mismas".

Período crítico

De La Rosa informó que en Entre Ríos existen más de 100 camas de cuidados críticos entre los subsistemas público y privado, y llamó a hacer un uso "un poco más racional. Actualmente estamos en una situación de coyuntura: se adelantaron las semanas epidemiológicas del invierno, por lo que atravesamos el período más crítico pero paulatinamente la situación empezará a mejorar", sostuvo.

El ministro de Salud ratificó también los avances en esta materia que se han logrado en Entre Ríos: "En los próximos días contaremos con cuatro unidades más de cuidados intensivos en el Hospital San Martín que nos permitirán reforzar la atención. Además se iniciaron las obras largamente esperadas que permitirán mejorar globalmente el servicio de Terapia intensiva. Incluso tenemos muy avanzado el proyecto para incorporar seis camas de cuidados críticos en el nosocomio de Victoria".

De la reunión participaron además los secretarios de Salud y Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck, así como el subsecretario de Administración, Sebastián Calero; el director de Atención Médica, Mario Tizzoni, y responsables de los hospitales de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Chajarí, Colón, Gualeguaychú, La Paz, Villaguay, Gualeguay y Nogoyá.

En tanto que del sector privado estuvieron el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery; la vicepresidenta de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler), Silvia D'Agostino; el presidente del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos, Roberto Gebhart; el responsable del departamento médico del PAMI, Daniel Blanzaco y el director del sector Activos del Iosper, Fabián Monzón.

"Vamos a destinar todos los recursos que tenemos para atender la problemática de estas patologías de invierno que en la mayoría de los casos necesitan unidad de cuidados intensivos y respiradores, que es la falencia que tiene nuestro sistema global", admitió.

Número: 100 las camas de cuidados críticos en sectores público y privado.

Comentarios