Ovacion
Viernes 27 de Mayo de 2016

“Representar a tu país siempre es un sueño”

El colonense Catriel Soto habló con Ovación desde Francia, luego de que se confirmara su presencia en Río de Janeiro.   

Sebastián Gálligo / Ovación
sgalligo@uno.com.ar


Catriel Soto está en Francia, donde se prepara para competir la Copa del Mundo con el MMR Factory Racing Team español. El ciclista de Colón viene de competir en Alemania y así pasan sus días. Exigencia y más preparación. Mientras tanto el miércoles se cerró el ranking olímpico de mountain bike y se confirmó su plaza en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

“Volver a representar a tu país en un juego olímpico es siempre un sueño, una nueva oportunidad para volver a dejar el alma por los colores de tu país, y sobre todo un premio al esfuerzo durante años de trabajo”, comentó ayer desde Europa en diálogo con Ovación. 

El ciclista de 30 años estuvo en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y confió que si bien tiene “mucho por mejorar” llegará a Brasil “en un gran momento”. “Estoy en un gran momento aunque no lo considero el mejor, aún queda mucho por mejorar pero lo importante es que año a año voy subiendo escalones. Sin dudas que el momento por el cual estoy atravesando es el mejor de mi carrera deportiva, con lo cual eso es un plus de energía siendo un año tan importante como es este de los Juegos donde estamos ya en la recta final”, expresó el medallista de Plata en los Juegos Panamericanos de Toronto. 

El entrerriano que además cuenta con cuatro título oficiales manifestó que su mayor aspiración en Río será “un diploma”; aclaró que la presea está complicada, pero no duda en sus condiciones y no descarta nada. “Voy en busca del diploma olímpico. Sé que voy a ponerme en la línea de largada a luchar por una medalla y no lo haría de otra manera siendo como soy,  pero hay que ser realistas, las medallas están muy difíciles de lograr”, y agregó: “Este es un año diferente en el que me encuentro con más experiencia y sobre todo más confianza por lo cual saldré a dejar lo mejor de mí como cada vez que me pongo los colores Albicelestes y que sea lo que tenga que ser”, declaró. 

Soto confesó que por ser “principiante” en Londres no pudo disfrutar de la experiencia de estar en un Juego donde se encuentran los mejores deportistas del planeta. Y en tal sentido adelantó que irá por la revancha sin perder de vista los objetivos. “Teniendo experiencia en los pasados juegos donde, un poco por ser principiante y otro  por estar tan concentrado en la prueba, creo no haber disfrutado realmente, pero bueno, ahora ya con más experiencia me gustaría disfrutar más todo lo que es la previa a la carrera aunque nunca dejando de perder la concentración en el objetivo. La previa me refiero a lo que es la vida de la Villa olímpica, relacionarte no solo con los deportistas de nuestro país sino que con demás países y sobre todo intentar ver alguna prueba de otro deporte”, sostuvo el especialista en cross country ubicado en la 17ª posición del ranking. 

Por otra parte, Catriel habló de su entorno y si bien reconoció que no fue una “sorpresa” la confirmación el 25 de Mayo, dijo que a medida que corrieron las hora tomaron la dimensión de que un entrerriano de Colón, una ciudad de 25 mil habitantes tendrá otra vez un deportista en el mejor nivel mundial. “Mi familia y seres queridos siguen muy de cerca mi carrera y están siempre muy pendientes de todo, por lo que no puedo decirte que fue una sorpresa. Todos y cada uno de ellos conocen de sobra los requisitos a reunir para lograr llegar a unas Olimpíadas, pero al final cuando se hace público y empieza a girar por las redes y los medios es como que ahí todos nos empezamos a dar cuenta de lo que está pasando. Mi familia y seres queridos son parte de este camino y al cual les debo gran parte de todo esto que me está pasando, ellos están igual de felices que yo, incluso mucho más”, sentenció desde Francia. 
 

Comentarios