La Provincia
Miércoles 11 de Mayo de 2016

​Representantes de AGDU y FUER viajan a Buenos Aires para defender la universidad pública

La consigna es defender los salarios y el convenio colectivo de trabajo para el sector, mayor presupuesto para las universidades, boleto estudiantil y más becas para los alumnos.

Integrantes de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios de Entre Ríos (AGDU) y alumnos nucleados en la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) viajarán juntos a Buenos Aires este jueves 12 de mayo, para participar de la gran movilización nacional en defensa de la educación y la universidad pública. “Es fundamental la unidad de todos los docentes”, destacó la titular de AGDU, Patricia Riobó.
Convocada por federaciones de docentes y agrupaciones estudiantiles, el objetivo de la medida es defender los salarios y el convenio colectivo de trabajo para el sector universitario, que se puso en vigencia el 1º de julio del año pasado.
Otras demandas son un mayor presupuesto para las universidades, la implementación del boleto estudiantil y el otorgamiento de mayor cantidad de becas para los alumnos.
También se reclamará que se detenga la criminalización de la protesta social, materializada en el protocolo antipiquetes establecido por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
La concentración se hará en la Plaza Houssay a partir de las 16:30. La columna marchará hasta llegar al Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.
Desde Entre Ríos partirán dos colectivos, uno desde Paraná y otro desde Concordia, que pasará por Concepción del Uruguay.
La secretaria general de AGDU, Patricia Riobó, destacó la presencia del gremio entrerriano –que es sindicato de base de Conadu– en esta movilización nacional, a la que calificó de “histórica”. “En el actual contexto de afrenta contra el sector, es fundamental la unidad de todos los docentes y los sindicatos que nos nuclean, para marchar en defensa de la universidad pública y gratuita”, aseveró. “La fuerza la tenemos que mostrar en Buenos Aires”, remarcó y en ese sentido destacó también el acompañamiento de los estudiantes.
Por su parte, el presidente de la FUER, Nicolás Mathieu, expresó su preocupación porque “se está comprometiendo el futuro de la Educación Superior gratuita y de calidad”. Afirmó que es “sumamente necesaria” la participación de los estudiantes en la movilización junto a toda la comunidad universitaria. “Tenemos que hacer escuchar nuestras voces en las calles, para que el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Educación Esteban Bullrich, no puedan mirar para otro lado ante esta situación”, subrayó.
Consideró necesario también “discutir la metodología de las medidas de fuerzas, para que esta lucha permita interpelar a la mayor parte de la ciudadanía y al Gobierno nacional, y no termine siendo una traba para garantizar la continuidad de las clases”.
Por último apuntó: “Sostenemos que estos reclamos se enmarcan dentro de un eje mayor y contenedor, que es la defensa de la universidad pública, gratuita, para muchos y de calidad; la exigencia de una nueva Ley de Educación Superior; y la democratización del conocimiento puesto al servicio del desarrollo soberano de nuestro pueblo”.

Comentarios