Espectaculos
Domingo 12 de Julio de 2015

Representando a Paraná en el país

Las bastoneras de la Guardia del Paraná se presentarán hoy en La Paz y luego viajarán a Cosquín

El cuerpo de bastoneras de la asociación civil Guardia del Paraná fue especialmente invitado para participar hoy de los festejos que se realizarán en la ciudad de La Paz con motivo de cumplir esa ciudad su 180° aniversario.

Pero la actividad de esta tradicional formación continuará el fin de semana, oportunidad en que el Cuerpo de Bastoneras representará a la ciudad de Paraná en Cosquín, provincia de Córdoba, para participar del 1° Encuentro Nacional de Guardias de Honor y Bandas Musicales, que se desarrollará el 17, 18 y 19 de julio.

Cabe destacar que durante junio, la agrupación tuvo una intensa actividad. El 27 fue anfitriona de la noche de gala en el Atlético Echagüe Club, donde brillaron con sus distintos elementos y técnicas la Guardia de la Flor del Ceibo, de Ceibas; la Guardia del Río Paraná Ibicuy; y la Escuela de Bastoneras Marcando Estilo de General Pico (La Pampa).En tanto, el domingo 28 en la Costanera Baja, se realizó un desfile en avance donde todas las delegaciones participantes brindaron un marco de brillo y colorido para los espectadores, quienes pudieron apreciar la habilidad para con los bastones y diversos elementos.

El Cuerpo de Bastoneras de la Guardia del Paraná (el único en la capital entrerriana) fue creado el 13 de marzo de 1988, y también funciona como un espacio de contención social.

Su vestimenta representa el uniforme de la Caballería de Urquiza de 1852 (pollera roja, chaqueta roja con pechera blanca y sombrero de copa, años más tarde el sombrero fue modificado).

En la actualidad está integrada por jóvenes cuyas edades oscilan entre los 10 y 21 años, quienes realizan solo una práctica semanal.




 

Comentarios