Concordia
Jueves 09 de Febrero de 2017

Reparar una problemática postergada

A mediados del año pasado llegó una noticia más que esperada para muchos concordienses que sufren en esta época del año una falta de las más importantes, como lo es el agua. Inclusive, muchas familias padecen este inconveniente a lo largo del año y por la falta de presión deben ingeniárselas para contar con el recurso.

En uno de sus viajes al exterior, el gobernador Gustavo Bordet había confirmado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el proyecto técnico para financiar la construcción de la nueva planta potabilizadora de Concordia. Ayer, en el Ente Nacional de Obras Hídrica (ENHOSA) se abrieron los sobres de la licitación de la nueva Planta Potabilizadora de Agua con una inversión que trepa a los 600 millones de pesos y que tiene un plazo de ejecución de tres años.

Mediante esta megaobra se pretende que los ciudadanos cuenten con la provisión sin sobresaltos para los próximos 30 años. En los últimos días se dio a conocer que el servicio en Concordia se resiente cuando las temperaturas trepan a los 40 grados, pero hay muchos barrios concordienses que a esta problemática la sufren todo el año. El agua solo sube a los tanques domiciliarios por la noche y en muchas ocasiones deben acudir a subir el agua mediante tanques cisternas con bomba centrífuga.

Con este proyecto que ya está en marcha se podrá dejar atrás a un viejo reclamo que a diario se escucha, por ejemplo, en los contestadores de LT 15 AM 560. El programa integral de esta red de agua incluye la realización de la Nueva Planta Potabilizadora y un anillado de distribución que rodeará a toda la ciudad para mejorar el abastecimiento. Además de este plan también se sumará el Proyecto Roca, que permitirá disponer de un mayor volumen de agua a la red y del cual se beneficiarán más de 40 barrios de la zona noroeste de la ciudad. Esta problemática está instalada desde hace muchos años en la ciudad y ha sido un tema en carpeta de los últimos gobiernos, pero fundamentalmente falta el presupuesto necesario para encararla. También pasa por el uso responsable del agua, porque se escuchan quejas reiteradas, pero se puede observar en la calle la utilización desproporcional de quienes no hacen un uso racional.

Comentarios