A un click
Domingo 30 de Agosto de 2015

Reparar la PC es un camino para minimizar la basura electrónica

El sábado comienza un taller en la Facultad de Ciencia y Tecnología de Oro Verde. Trabajarán con herramientas del Software Libre

De la Redacción de UNO
Por Juan Manuel Kunzi
jkunzi@uno.com.ar


El sábado comienza el curso de Reparación y mantenimiento de PC con herramientas libres  (Nivel I) organizado por el Laboratorio Gugler, que funciona en la sede de Oro Verde de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Uader.
“Este curso está dirigido a todas aquellas personas con interés por adentrarse en el mundo del soporte técnico y las tecnologías, utilizando herramientas libres para el diagnóstico y la instalación de programas”, adelantaron en http://www.gugler.com.ar. 
El curso, si bien es abierto al público en general,  requiere conocimientos básicos sobre informática y el uso de computadoras personales . 
La capacitación está compuesta por seis capítulos divididos en 12 clases teóricas  y  prácticas con una duración de tres horas semanales, en las que el  estudiante asistirá a exposiciones teóricas y realizará prácticas en laboratorio para afianzar los conocimientos. 
Además se realizará un trabajo práctico integrador con el fin de aplicar lo que aprendieron en un caso de la vida real.
Cada capítulo cuenta con un examen parcial con el objetivo de “afianzar los conceptos brindados y finalmente se debe realizar un examen que, en conjunto con la entrega del trabajo práctico, brindan la aprobación del curso”, adelantaron desde Gugler, que además confirmaron que los profesores serán Damián Sack (damian@gugler.com.ar) y Hernán Samek (hernan@gugler.com.ar).  En el sitio del laboratorio están colgados los costos del curso, que se diferencia por el hecho de que los estudiantes de Ciencias y Tecnología tienen descuentos: los alumnos pagan una matrícula de  100 pesos y cuatro cuotas de 100, mientras que los participantes que lleguen desde afuera de la casa estudios tienen que abonar una matrícula de 150 pesos y cuatro cuotas mensuales de 150 pesos.
Capacitación 
Uno de los puntos interesantes del curso tiene que ver con que el capítulo  Nº 1 es una Introducción a la computadora y al motherboard (la placa base). 
Realizarán un repaso por la historia de la PC y explicarán la definición de conceptos como  “software y hardware”. La definición de computadora, la identificación de periféricos y de componentes del CPU. Los componentes de la placa madre, los tipos de estructura que tiene  y sus conectores externos. “Lo interesante es que en el primer capítulo los participantes se llevan un repaso completo por la  historia de la computadora”, explicó a UNO Martín Sbarbaro, miembro de  Gugler.  Mientras que Néstor Flores reconoció que este curso que presentan por primera vez puede servir para tener una mano de obra capacitada que servirá para pensar proyectos a futuro como los que tiene la Universidad de La Plata (Ver nota relacionada). Hoy en el gran Paraná la basura electrónica va a parar a  la tierra porque no existe un programa para reciclarla.

Comentarios