La Provincia
Sábado 18 de Julio de 2015

Renar recibió 133 armas de fuego y 385 municiones en Gualeguaychú

La actividad formó parte del Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego

Tras la estadía en Gualeguaychú, durante la última semana, del puesto del Plan Nacional de entrega voluntaria de armas de fuego del RENAR, recibió 133 armas de fuego y 385 municiones. “Estamos muy satisfechos con el balance de esta semana porque son más de 100 hogares de la ciudad que se desarmaron y por ende más seguros” destacó al respecto el intendente Juan José Bahillo.
“Es muy importante que el Estado tenga una acción de prevención, tal como hacemos desde el municipio en muchas áreas como salud, tránsito y otras para darle seguridad a los vecinos” sostuvo Bahillo, y añadió: “En este caso trabajamos sobre algo que muchas veces se reclama y nos hace sentir que el Estado va detrás en esas cuestiones, esta vez el Estado propone instancias de anticipación y participación”. Asimismo, celebró el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Justicia de la Nación “que nos permitió ser parte de este programa de alcance nacional y de una política integral de control y prevención de la violencia armada”.

“Fue un trabajo muy positivo porque es la primera vez que el puesto está en Gualeguaychú” remarca por su parte Martín Angerosa, director del plan llevado adelante por el ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. “A partir de estas acciones es el Estado el que se ocupa de que la sociedad esté más segura porque da a la población civil la posibilidad de desarmarse, algo que no resulta fácil” explica Angerosa, y añade: “Con la implementación de este programa hemos tenido en todo el país resultados alentadores porque ya recibimos miles de armas y municiones”.

La Ley 26.216 fue la que posibilitó la primera etapa del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, y gracias a ella se logró sacar de circulación de 107.761 armas de fuego y 774.679 municiones en todo el país.

La disminución de la cantidad de armas y su fácil acceso son una herramienta preventiva de la violencia social, aumentan la calidad de vida de la población, reducen la sensación de inseguridad y favorecen la incorporación de mecanismos de resolución no violenta de conflictos. Las armas de fuego no son solo causa de muertes sino también de un sinnúmero de heridos, provocando discapacidades que retiran a una gran parte de la población joven en edad productiva del sistema, lo cual impacta negativamente, no sólo en lo personal, sino en la vida familiar y en el desarrollo de las naciones.

Objetivos del Plan 
· La disminución del uso y proliferación de armas de fuego y municiones.
· La reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
· La sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas.
· La promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.

 

Comentarios