Sergio Varisco
Jueves 13 de Octubre de 2016

Remiseros buscan acuerdos para poder tomar pasajeros en la calle

Desde el sindicato que nuclea a los choferes de autos de alquiler presentaron sus propuestas para modificar la ordenanza de Paraná

Los remiseros de Paraná avanzaron en las propuestas de modificación de la ordenanza que regula su actividad. Impulsado por el sindicato que reúne a los choferes de autos de alquiler de la provincia, propusieron a la Municipalidad de la capital provincial que se quite la prohibición de tomar pasajeros en la calle. Están expectantes porque, señalaron, en el camino cosecharon consensos.

La Ordenanza Nº 7.635 de Paraná establece sobre los remises, entre otras cuestiones: "Los vehículos afectados al servicio, solo podrán tomar pasajeros en la vía pública cuando hubiera sido solicitado en la administración del permisionario". Es un punto polémico, una disputa histórica con los taxis. Sin embargo, desde el Sindicato de Choferes de Remises de Entre Ríos (Sicrer), supieron hace un tiempo que la comuna quería modificar la legislación y de inmediato abrieron el debate.

"Le planteamos a la Municipalidad que queríamos participar. Ellos (por los responsables de las áreas vinculadas al transporte) querían hacer una ordenanza nueva, pero la vieja no es mala; lo que hay que hacer es cumplirla y modificar algunas cosas", dijo a UNO Sergio Saavedra, titular del gremio. Hace poco más de dos semanas se reunieron con concejales de Cambiemos, luego lo hicieron con aquellos que pertenecen al bloque del Frente Para la Victoria y ayer con representantes de UNA-Frente Renovador. También mantuvieron un encuentro con el intendente, Sergio Varisco, y en principio salieron satisfechos.
"Nosotros planteamos que una ordenanza se tiene que adaptar al servicio que se presta. ¿Cómo vamos tener una legislación que prohíbe tomar pasajeros en la calle cuando la gente ya tiene ese sistema incorporado? Planteamos que el remís pueda tomar pasajeros en la vía pública y que se quite esa prohibición que no se puede hacer cumplir", reafirmó Saavedra, y agregó: "Existe porque los taxistas lo pusieron en su momento". También explicó que hoy hay grandes diferencias en los servicios que se prestan con décadas anteriores, cuando había que caminar hasta la parada para poder tomar un auto de alquiler y los precios eran sumamente altos. "Nosotros empezamos a entrar a los barrios y abaratamos los costos. Impusimos la moda de que la gente haga seña en la calle", contó Saavedra, quien destacó que en los encuentros con los ediles y con Varisco hubo acuerdos, y sostuvo que quizás, antes de fin de año, el Concejo legisle sobre el tema.

Además, desde el Sicrer propusieron otras modificaciones, en un total de 10 puntos. Sobresale la iniciativa de redefinir el servicio para que la comuna pueda tener el poder de policía sobre las agencias.

También quieren sustituir el cupo de autos de las empresas, que no se cumple, por un seguro de caución para responder económicamente a posibles juicios. Propusieron eliminar la exigencia de tener una guarda para la flota, sustituir la radio por un medio de comunicación más idóneo y extender la antigüedad de los móviles a 10 años y el de la flota a siete años, entre otras propuestas. Saavedra contó que de cada una de las reuniones que mantuvieron en general se llevaron respuestas positivas.


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Avanzar en los derechos


Desde el sindicato de remiseros de la provincia contaron que en Paraná hay 18 agencias con 15 dueños. Además cuentan, entre sus números, un total de 1.024 choferes, aunque esperaban actualizar los datos en estos días.

Entre las luchas del sindicato, que el chofer trabaje en blanco es uno de sus reclamos históricos. Hoy no tienen jubilaciones ni obras sociales. Con el paso del tiempo el gremio logró estar presente en numerosas ciudades entrerrianas.

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