Pais
Jueves 05 de Febrero de 2015

Relevan a Jaime Stiuso de guardar secreto: puede declarar

Lo dijo el titular de la Secretaria de Inteligencia, Oscar Parrilli. El abogado del ex espía, Santiago Blanco Bermúdez, pedirá medidas especiales de seguridad.

El abogado de Antonio "Jaime" Stiuso dijo que no fue notificado de ninguna citación y dijo que aunque "su voluntad es presentarse a declarar", le parece "difícil" que se presente hoy  ante la fiscal Viviana Fein.

 

Desde anoche circulaban versiones cruzadas sobre la citación del ex espía en los tribunales porteños. Esta mañana, el abogado S rechazó esas afirmaciones y se presentó en la fiscalía de Fein para interiorizarse de la causa. 

Más tarde, el  director de la SI, Oscar Parrilli, declaró que el gobierno nacional relevó a Antonio "Jaime" Stiusso de la obligación de guardar secreto sobre sus actividades en la SIDE desde 1972 hasta el 5 de enero de 2015 y aclaró que el agente "ya no forma parte del organismo" de inteligencia.

 

Lo hizo al término de la reunión de la comisión bicameral de fiscalización de los organismos de inteligencia en el Senado, Parrilli rechazó -además- las críticas de la oposición sobre por qué se efectúa una reforma de inteligencia casi al final del mandato kirchnerista, y aseguró en ese sentido que "este modelo no termina acá. Nos quedan nueve meses y cuatro años más", pronosticó.

 

Stiuso fue director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia hasta el 19 de diciembre pasado. Fue desplazado del cargo un día después de que Oscar Parrilli y Juan Martín Mena asumieran al frente del órgano de inteligencia en reemplazo de Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher. El titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, habló varias veces sobre su trabajo con el ex espía, que le brindaba información para la causa.

 

Por qué no pudieron citarlo

Según fuentes judiciales citadas por la Agencia Telam, la fiscalía de Viviana Fein fracasó en el intento de notificar Stiuso  para declarar hoy como testigo porque en el domicilio al que concurrieron, Stiuso “no era conocido”.

Se trata de la sede de American Tape SRL, una de las empresas que el legislador porteño Gustavo Vera le atribuyó Stiuso en una denuncia por enriquecimiento ilícito, desde donde el ex agente habría montado una organización para llevar adelante actividades paralelas a su función como espía.

De acuerdo a las fuentes, en ese domicilio la notificación de la citación a prestar declaración testimonial para hoy a las 11 a Stiuso fue rechazada con el argumento de que allí nadie conocía al ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia. Lo mismo ocurrió con varios números telefónicos atribuidos al ex espía a los que, infructuosamente, intentó comunicarse la fiscal.

 

Fuente: Infojus

Comentarios