Espectaculos
Lunes 15 de Febrero de 2016

"Relatos salvajes" ganó el premio de la Academia británica al mejor film extranjero

Su director, Damián Szifron recibió el reconocimiento en Londres. 

El film de Damián Szifron, "Relatos salvajes" era uno de los nominados a mejor película extranjera en los Oscar, el cierre dorado de un fenómeno que había comenzado con su estreno en el festival de Cannes, su gigante taquilla local -es la película argentina más vista de las últimas dos décadas, con casi cuatro millones de entradas vendidas- y reconocimientos internacionales que incluyeron un premio Goya a la mejor película iberoamericana. El film finalmente no ganó la estatuilla dorada, pero su presencia en la gran noche de Hollywood le garantizó su lanzamiento en los cines de todo el mundo. Y ese estreno global acaba de resultar en un nuevo premio para la película episódica de Szifron.

Este domingo, en Londres, consiguió el premio de la Academia británica del cine (Bafta) a la mejor película no hablada en inglés, categoría en la que competía con notables films como el sueco Force Majeure: la traición del instinto; el taiwanés The Assassin;Timbuktu, de Mauritania, que había sido su rival también en los Oscar el año pasado; yTheeb, la película de Jordania que podría ganar ese galardón en los próximos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood que se entregarán el domingo 28, en Los Ángeles.

Camino a Hollywood

Si bien puede parecer extraño que el film de Szifron estrenado en 2014 reciba un premio en febrero de 2016, lo cierto es que Relatos salvajes llegó a los cines británicos en 2015 y, por ende, resultó elegible para la nominación y el premio que subió a recibir el director y guionista argentino, presente en la ceremonia realizada ayer en Londres acompañado por su productor Hugo Sigman.

Ya con el importante galardón inglés en mano, la próxima estación para Szifron es Hollywood. Hace unos meses que está trabajando en el guión de una nueva versión de "El hombre nuclear" que también dirigirá y que tiene como protagonista y productor a Mark Wahlberg.

Con la mirada al Sur

Szifron no fue el único latinoamericano que festejó ayer en los Bafta. Los votantes de la Academia británica le dieron un fuerte apoyo al mexicano Alejandro González Iñárritu, que casualmente en 2002, con Amores perros, se había llevado el galardón a mejor película extranjera que ahora consiguió el argentino. Revenant: el renacido ganó cinco premios incluido el más importante de la ceremonia, mejor película, mejor director para Iñárritu, mejor actor para Leonardo DiCaprio y mejor fotografía para Emmanuel Lubezki, que con esta estatuilla ya lleva ganados tres premios Bafta consecutivos, los dos anteriores fueron por su trabajo en Birdman en 2015 y por Gravedad, del director Alfonso Cuarón, en 2014.

Si bien hasta ahora el film de Iñárritu, nominado en doce categorías en los Oscar, no era considerado el favorito para los premios de la Academia de Hollywood, luego del triunfo de anoche entre los académicos británicos sus chances de seguir ganando aumentaron considerablemente. En el mundo de las alfombras rojas todo puede pasar. Si no, que lo diga Szifron, que sigue ganando, dos años después.

Comentarios