La Provincia
Jueves 20 de Octubre de 2016

Reivindican el compromiso con el ambiente e instan a sumarse

Ecoclub Paraná y la cooperativa Un sueño Cartonero realizarán mañana el último canje de este año de papel y cartón por plantines

Los integrantes de Ecoclub Paraná realizarán mañana la última edición de este año de la campaña Canje por Cambio, en la que proponen el canje de todo tipo de papel o cartón limpio y seco que pueda ser reutilizado para el reciclaje, a cambio de plantines que donan distintos viveros, tales como Don Felipe, Irupé y Casa Jardín.

En esta oportunidad los puntos de recepción serán la Plaza Alvear, en calles Carlos Gardel y Buenos Aires –frente a la iglesia San Miguel–, y también el polideportivo Lomas del Sur, ubicado en la intersección de Maestro Alberdino y Arroyo Cazuela. "Vamos a estar en simultáneo de 15.30 a 19. Generalmente nos situamos siempre en la zona céntrica y por ahí los barrios más alejados no van tanto a nuestro canje, por eso esta vez elegimos sumar la zona sur, ya que allá trabajan mucho con la separación de residuos y queremos abarcar otros lugares de la ciudad", contó a UNO Jerónimo Cuestas, uno de los mentores de esta iniciativa. A su vez, comentó: "Tenemos expectativas en que se va a repetir el éxito de ediciones anteriores, donde este año juntamos en total unas ocho toneladas de papel y cartón".

A su vez, indicó que en la campaña que llevan adelante mañana, con el apoyo de la fundación Eco Urbano, trabajan en conjunto con la cooperativa Un Sueño Cartonero, que funciona en la zona del Volcadero y está compuesta por unos 20 trabajadores. Cabe destacar que la misma viene realizando un trabajo sostenido en este ámbito desde hace dos décadas para dignificar la labor de quieres se desempeñan como recuperadores de residuos.

Al respecto, Cuestas dijo a UNO: "La iniciativa procura sobre todo instaurar un cambio en la conciencia ciudadana, promoviendo además la separación de residuos en origen y el reciclaje con inclusión, en un trabajo conjunto que llevamos adelante con la cooperativa Un Sueño Cartonero, ya que el reciclaje es sustentable siempre que sea con inclusión social. Para que se dé un cambio en este sentido, es importante que toda la ciudadanía participe".

Paula Gallardo, otra de las integrantes del Ecoclub, manifestó que en las campañas anteriores se notó el compromiso de la gente y señaló: "Formo parte de este proyecto porque estoy interesada en el cambio sustentable". Asimismo, subrayó: "Debemos participar entre todos, ya que es muy gratificante como persona poder ayudar y ser parte de esto".

"Esta es una experiencia muy linda para nosotros y también para la sociedad, que puede ayudar con distintas acciones, como esta tan sencilla de llevar papel y cartón que tiene en su casa y no usa", dijo por su parte Santiago Salva, quien también forma parte de la agrupación.

Como conclusión, los jóvenes coincidieron en que frente al fenómeno global de cambio climático, es urgente y fundamental desarrollar una cultura de consumo responsable, bajo la consigna reducir, reutilizar y reciclar. "Debe a su vez promover la participación ciudadana y asegurar un modelo de reciclaje que sea sustentable e inclusivo con los trabajadores recuperadores, que son el eslabón central de esta cadena de valor".

Por su parte Julio Llanes, presidente de Un Sueño Cartonero, destacó: "La idea es que podamos avanzar todos juntos. Es un aprendizaje". A su vez Daniel Ramírez, uno de los jóvenes integrantes de la cooperativa, reflexionó: "Está muy bueno esto de trabajar en conjunto. Los chicos del Ecoclub nos ayudan mucho en nuestra tarea y en dar a conocerla; eso es muy importante para nosotros, para que podamos tener más trabajo".


***
Quieren incorporar actividades y nuevos servicios de recolección



La cooperativa Un Sueño Cartonero comenzó a formarse en 1997, cuando un grupo de personas que trabajaba del cirujeo se propuso buscar una alternativa para mejorar sus condiciones, ya que los acopiadores les pagaban muy poco por lo que recolectaban.

Primero formaron una ONG, a partir de la cual impulsaron un proyecto que con el correr del tiempo fue tomando forma y generando sus primeros resultados. Con el apoyo de la fundación Eco Urbano y de otras instituciones, lograron generar un proyecto, edificar un galpón para el acopio, comprar dos motocarros y crear alianzas con empresas privadas, a las cuales les retiran los desechos de cartón y papel en los lugares donde funcionan, los enfardan y los comercializan.

La cooperativa ya tiene personaría jurídica y en 2015 recibió su matrícula de trabajo, que certifica que cumple con los requisitos legales y reglamentarios que autorizan su funcionamiento bajo esta estructura jurídica y le otorga más formalidad, el reconocimiento necesario y una cobertura social.

"En Paraná hay dos cooperativas de este tipo: la de la Municipalidad, que se llama Nueva Vida, y la nuestra. Nosotros trabajamos con las empresas privadas y con particulares que requieren nuestro servicio, que consiste en retirar a domicilio el papel y cartón en grandes cantidades que se desecha. Lo que queremos destacar es que la gente tiene que empezar a hacer separación en origen, sino no podemos hacer que nuestro sistema de trabajo funcione", dijo a UNO Julio Llanes, su presidente.

La cooperativa también ofrece servicios de limpieza, sobre todo en los grandes predios, al finalizar un evento. "A quienes lo organizan les conviene, porque al contratar una cooperativa les cuesta menos dinero", afirmó Llanes.

También contó que quieren hacer un programa de radio para hablar de temas ambientales y vender publicidad para tener otros ingresos y que las familias asociadas les pueda ir mejor en materia económica: "Creemos que podemos hacerlo. Hoy tenemos una gran experiencia en cooperativismo, pero cuando formamos la cooperativa no sabíamos nada de eso. Todo tiene un proceso y lleva tiempo. Para lograr lo que hicimos hasta ahora anduvimos mucho, y pensamos seguir creciendo y apostando a nuevos proyectos", subrayó.

Por último, mencionó que quieren incorporar más empresas a su tarea de recolección y recordó que quienes requieran de los servicios de Un Sueño Cartonero se pueden comunicar a los teléfonos (0343) 154728431 (Julio Llanes) o al 154578035 (Daniel Ramírez).

Comentarios