La Provincia
Martes 29 de Marzo de 2016

Reiteran que este viernes comienza la recolección diferenciada de residuos

Desde la comuna recuerdan los días de la recolección diferenciada de residuos orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Se busca facilitar el tratamiento y disposición final de la basura.

El Programa de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) comenzará este viernes 1º de abril, en Paraná, con días establecidos para la recolección de los residuos clasificados en orgánicos, inorgánicos y sanitarios.
Conforme a este cronograma, los días lunes, miércoles y viernes los vecinos deberán colocar en bolsas los residuos orgánicos (húmedos) y en éstos se incluyen, por ejemplo, restos de alimentos, yerba, café, cascaras, entre otros.
Los días martes, jueves y sábado los inorgánicos (secos) como plásticos, latas, telas, vidrios, papeles, cartones. Y también los martes, jueves y sábados, los residuos sanitarios (en bolsa separada) incluyéndose pañales, toallitas, pañuelos, tampones, hisopos, etc.

Compromiso y concientización de toda la comunidad
“Cada uno tiene que aportar su granito de arena. El vecino con su compromiso en la casa, respetando el cronograma. Nosotros desde el Municipio, con toda la parte educativa, de sensibilización y con la colaboración de áreas de Juventud y la presencia de promotores ambientales que harán visitas domiciliarias trabajando en concientización en toda la ciudad”, dijo al respecto, la titular de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman.
Aclaró además que el programa se irá implementando en forma paulatina y progresiva en toda la ciudad. “Tenemos cuatro años por delante con la posibilidad de ir perfeccionando, mejorando, escuchando los problemas que los vecinos manifiestan de modo de garantizar que todo funcione bien. Recorrer toda la ciudad, con la totalidad de los establecimientos educacionales nos tomará tiempo”, destacó.
Por otra parte, anunció la puesta en marcha de otros programas anexos al Separemos (recolección diferenciada), como Yo Composto, Punto Limpio “y a través de Ong´s vamos a estar dando capacitaciones para la comunidad facilitándoles el aprendizaje de técnicas de reciclado para la elaboración de abonos”.
Finalmente y en relación al cumplimiento del cronograma establecido para la clasificación y retiro de la basura, sostuvo que se aplicará el sistema similar a los que se llevan a cabo en otras comunidades. “En una cuadra donde en un contenedor se depositen en reiteradas oportunidades residuos que no correspondan a los días estipulados, se multará a toda la cuadra. Esto a modo de comenzar a crear conductas solidarias y responsables entre vecinos”.
 

Comentarios