Salud
Domingo 01 de Enero de 2017

Refuerzo hospitalario en la costa de Paraná por el operativo Verano Seguro

Cada puesto sanitario cuenta con un equipo de médico, enfermero y chofer.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud, dispuso el refuerzo de las postas sanitarias en la costa del Paraná, que se suman a las que ya funcionan en la costa del Uruguay, en el marco del operativo Verano Seguro. La iniciativa requirió de una partida extraordinaria para afrontar los gastos inherentes a los honorarios del recurso humano y al funcionamiento de las ambulancias de los 12 puestos, estimado en 1 millón y medio de pesos.
El operativo Verano Seguro se desarrolla en la provincia de Entre Ríos hace varios años a través de un conjunto de medidas para garantizar mayor prevención y seguridad en rutas, accesos y puntos turísticos, entre el 23 de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017. Para este año, el Ministerio de Salud dispuso por primera vez una estrategia de prevención y seguridad hospitalaria en la costa del río Paraná.
De esta manera, se añadieron postas sanitarias tomando los hospitales de cabecera de distintos puntos como el Salaberry de Victoria y el 9 de julio de La Paz; y los centros de salud Rubén Ghiggi de Valle María; Teniente Primero Ibáñez de Villa Urquiza; y Teresa Schreiner de Piedras Blancas, teniendo en cuenta la gran afluencia de vecinos y turistas en los balnearios.
Estos efectores se suman a las postas sanitarias que ya vienen funcionando en la costa del Uruguay: en los hospitales Masvernat de Concordia; San José de Federación, San Benjamín de Colón; Justo José de Urquiza de Uruguay; Centenario de Gualeguaychú; Eva Duarte de Ceibas; y los centros de salud Paroissien de Ubajay y Brazo Largo.
En cuanto a la disposición del sistema sanitario para cubrir las emergencias a través de las ambulancias, cada puesto sanitario cuenta con un equipo de médico, enfermero y chofer, y se encuentran a 80 kilómetros de diferencia entre las demás unidades de traslado. Para este operativo, desde la cartera sanitaria se dispone una partida extraordinaria para afrontar gastos de combustible, comida, insumos, comunicaciones, y honorarios del recurso humano, la cual este año suma un total aproximado de 1.561.630 pesos.
En este sentido, el director de Atención Médica del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni, expresó: "Para este año preparamos una cobertura no sólo en la ruta 14, de la costa del Uruguay, sino también en las rutas 11 y 12, de la costa del Paraná, y sumamos un total de 12 puestos sanitarios. Prestamos mayor atención a los fines de semana, viernes, sábado y domingo, y a los cambios de quincena donde se provoca la mayor afluencia de tránsito".
Además, el funcionario adelantó que se va a tomar una medida similar para Semana Santa y que en estas etapas del año: "es fundamental estar alerta y llegar en el menor tiempo posible cuando, lamentablemente, ocurra un hecho, accidente o tragedia. Por este motivo se trabaja en conjunto para tener al equipo sanitario con la mejor efectividad".


Comentarios