La Provincia
Jueves 23 de Julio de 2015

Referente del PRO en Maciá dijo haber sido víctima de amenazas

Le dejaron en su casa panfletos con intimidaciones. En su denuncia involucró al intendente Troncoso

Marcelo Comas / De la Redacción de UNO 
mcomas@uno.com.ar


Un docente y referente por el PRO de Gobernador Maciá, en el Departamento Tala, denunció haber sido víctima de amenazas a través de panfletos que llevaban el siguiente mensaje en color negro: “Convocá a una marcha para que se investigue porqué nos quisiste envenenar con el producto que nos tiraste en la planta recicladora o te pensás que somos boludos? Nazi HdP”. Según detalla Gustavo Volker -que estuvo al frente de la Sociedad Rural en la localidad- en su presentación policial, tomó conocimiento del hecho cuando se encontraba en su domicilio y se dirigió hasta la puerta de su vivienda para abrir la puerta de la reja. Los datos aportados por el denunciante para intentar determinar la autoría del ataque, así como también el horario en que habría sido cometido el hecho, dejan planteadas varias dudas en el comienzo de la investigación. “Desconozco de personas que pudieran realizar tal acto, el cual considero como una agresión hacia mi persona”, mencionó en un tramo de  la exposición realizada en la comisaría de Maciá.

Más allá de este episodio en particular que se encuentra investigando el fiscal Eduardo Santos, el maestro involucró en su denuncia a dos funcionarios de la pequeña localidad del centro entrerriano. Ante autoridades policiales hizo referencia a una entrevista radial en la cual participó la secretaria de la Producción de Maciá, Andrea Cardón. Puntualmente se despachó en relación a lo que la funcionaria había expresado en ese medio de comunicación. Sostuvo que la mujer acusó a una persona de haber arrojado sustancias tóxicas y que ese producto habría sido  recogido por el camión recolector de residuos. Según Volker,  Cardón en la entrevista vinculó el episodio con alguien que tenía relaciones con la fuerzas armadas. “Dejo en claro que no tengo ningún tipo de relación con las fuerzas armadas y que no manejo ningún material de ese tipo. Aclaro esto porque considero que esta señora hacía referencia hacia mi persona”, sentenció. 

Si bien sucedió en 2014 en el marco de las elecciones legislativas, Volker recordó haber sido víctima de una agresión del intendente Ricardo Troncoso. “El hecho fue denunciado en su momento pero quedó sin efecto por parte de la Justicia”, aseguró. En virtud de lo sucedido aclaró: “Responsabilizo  a ambos funcionarios por cualquier tipo de agresión que pudiera sufrir tanto mi familia, como mi persona”.

En el lugar donde fueron arrojados los panfletos se realizó un acta de inspección ocular y un croquis, así como también se tomaron fotografías y se procedió al secuestro de siete papeles de color blanco, todos del mismo tamaño, según pudo averiguar UNO.

Marcha y abuso

El titular de la Jefatura Departamental de Rosario del Tala, Elías Tannus,  confirmó a UNO que en su denuncia el expresidente de la Sociedad Rural de Maciá “no imputó a ninguna persona” aunque también hizo alusión a la marcha que esta misma persona convocó el martes para reclamar por el esclarecimiento de un presunto abuso contra una joven de 18 años ocurrido el 8 de julio. “La movilización llegó hasta inmediaciones de la Municipalidad y luego se dirigió hasta la comisaría de la localidad. Se pusieron a disposición para colaborar con la Policía”, precisó el funcionario. 

Tannus defendió el accionar de la fuerza porque entiende que “no hay inseguridad; el índice del delito contra la propiedad es bajo, con respecto a otras estadísticas”. Respecto del ataque sexual, el jefe de la dependencia dijo que en la denuncia la víctima contó que fue abordada en la ciclovía, en inmediaciones de la ruta 30. “Se está investigando, se han realizado pericias, pero todavía no está identificado el autor del hecho. La Policía está trabajando con datos aportados por la víctima”, admitió.

Troncoso también fue consultado en relación a este tema. Prefirió quedar al margen del incidente, pero  calificó al hecho policial de “carne podrida, vinculado a la política; en Maciá no hay inseguridad. Esta persona convocó a una marcha por un hecho en el que habrían abusado de una chica. Hace más de siete años que no tenemos un accidente fatal ni robos a mano armada. A la marcha fueron solamente 60 personas en una localidad de más de 8.000 habitantes”.

En silencio y sin banderías políticas

Bajo esa consigna una importante cantidad de vecinos marchó por las calles de Maciá, según lo refleja el sitio Nuevo Tribuno en su portada. Este medio rescata justamente la ausencia de representaciones partidarias, en una movilización que reclamó por seguridad, después de la denuncia por abuso sexual que radicó una joven de 18 años. Entre los asistentes se pudo  observar a varios dirigentes políticos, aunque llamativamente no hubo familiares de la presunta víctima. Mientras el intendente Troncoso buscó minimizar la importancia de la manifestación, el sitio digital de Maciá resaltó que entre los vecinos reina la incertidumbre por la nula información relacionada al último caso de violación, del cual nada se sabe y poco se dice, sobre todo en el sentido del esclarecimiento de los hechos denunciados. Prometieron concretar una nueva marcha en los próximos días. 

 

Comentarios