Tarifazo
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Refacturar la tarifa del gas llevará dos meses

Una vez por semana serán normalizadas las boletas de los grupos de usuarios. Solo hay que esperar recibir la factura en la vivienda

Redengas informó que desde el 15 inició la refacturación de la tarifa. Hay más de ocho grupos de usuarios a normalizar e irán uno por semana hasta completarlos. Por esta razón, se puede calcular que llevará al menos dos meses normalizar la situación. En un comunicado indicaron que solo hay que esperar recibir las nuevas facturas en el domicilio. Frente a las medidas judiciales y a la nueva tarifa deben volver a calcular las diferencias y los saldos.

"Como es de público conocimiento, por decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se dejó sin efecto, para los usuarios residenciales, el incremento tarifario que se había autorizado a partir del 1° de abril, debiéndose continuar con la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes con anterioridad a dicha fecha", destacó la empresa en un comunicado y en una circular que comenzó a enviar con las nuevas boletas.

Previo a esa medida judicial, por disposición de la autoridad regulatoria, se suspendió la emisión de facturas y quedaron comprobantes pendientes de imprimir y de distribuir. Así, existen boletas emitidas a las que corresponde recalcular los montos y otras que serán enviadas atrasadas.

Como las boletas llegan en diferentes tiempos a los usuarios, hay quienes a los que se les anulará la factura anterior ya emitida. A estos se les volverá a facturar, pero con las tarifas vigentes al 31 de marzo. Asimismo, los pagos que se pudieron haber hecho serán tenidos en cuenta.

Si el usuario pagó la factura anterior y el monto cubre la nueva tarifa, esta quedará cancelada. El remanente será un crédito a favor para aplicar al pago de facturas siguientes.

Por otra parte, si el usuario hizo un pago que no cubre el monto de la nueva factura, esta se emitirá incluyendo como crédito el pago recibido.

También puede que exista algún saldo a pagar. En este caso la factura será emitida de acuerdo a la normativa, pudiendo el usuario optar por la cancelación de la misma en cuatro cuotas.

Por último, a los usuarios que no pagaron les llegarán las facturas con el nuevo cuadro tarifario.

La audiencia pública realizada el fin de semana en todo el país fue la antesala para la definición de un nuevo cuadro tarifario. Se llegó a esa instancia por una decisión de la Corte Suprema, donde también exigió que se retrotraiga el incremento que se había anunciado en el gas. Empresas como Redengas habían emitido facturación, a determinados usuarios, que luego quedaron sin efecto. Entre quienes recibieron la boleta con el incremento hubo varios que pagaron una o dos cuotas. Por eso ahora deben emitir la nueva facturación y considerar el cobro de más.

Según informó el Ministerio de energía de la Nación, en octubre se conocerá el nuevo cuadro tarifario que será definido en estas semanas, luego de la audiencia.

La Nación sostuvo que el incremento será de poco más del 200%. Desde la capital provincial hubo planteos como el de la Defensoría del Pueblo, donde manifestaron que el aumento no debería ser superior al 100%.


***
Hubo varios intentos desde inicio de año


Desde inicio del año hubo varios intentos por aumentar la tarifa del gas. Uno de los papeles más importantes para que los intentos de incrementos retrocedan lo cumplieron los defensores del Pueblo de todo el país. A principio de febrero se hablaba de un aumento del 2.000%. Hubo críticas y se logró bajarlo al 400%. Luego, con medidas judiciales, se logró que ese porcentaje retroceda a la factura anterior, la de marzo.

Más tarde se exigió la audiencia pública y en ella, el fin de semana, la Nación dijo que la suba será de un 203%; otros pidieron menos. Para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, solo el 20% de los expositores tenían inquietudes genuinas. "El resto fueron posiciones ideológicas", dijo.

Ahora el gobierno nacional tiene 10 días para emitir un informe que incluya a todas las voces de quienes participaron y 30 para definir la tarifa definitiva, aunque ya se anunció que en octubre estará el cuadro completo.

Comentarios