Salud
Lunes 29 de Agosto de 2016

Reestructuran el centro de salud Corrales buscando más seguridad

A raíz de un hecho de violencia contra una trabajadora, modificaron el funcionamiento de dispensario, que ahora volvió a funcionar durante las 24 horas.

Se reestableció la atención durante todo el día


La provincia reestructuró espacios del centro de salud Oñativia para mejorar la seguridad y atención


El gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud, efectuó la reestructuración del centro de salud Arturo Oñativia de Paraná con el propósito de mejorar la atención a la población y dar más seguridad a los trabajadores. El proyecto constó de una remodelación de la guardia, la instalación de cuatro cámaras para el monitoreo constante y el adicional de un personal más de policía en el turno nocturno.
A partir de este lunes, el centro asistencial ubicado en el barrio Corrales de la capital entrerriana brinda nuevamente el servicio de guardia durante todo el día. La reinauguración estuvo a cargo de la directora general del Primer Nivel de Atención de la provincia, Flavia Maidana, y de la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler, junto a la dirección del establecimiento, a cargo de Nicolás Roldán, y trabajadores.
"En el centro de salud se hizo una reestructuración interna de espacios y circulación y, por cuestiones de seguridad, se cambiaron algunos consultorios que estaban más expuestos. Debido a las modificaciones, la sala de guardia, la de enfermería y la de observación, las cuales estaban separadas, ahora se encuentran en un solo pabellón, con una puerta de entrada de urgencia para las camillas, y otra para los pacientes ambulatorios", indicó Maidana.
De esta manera, los gabinetes de fonoaudiología, psicopedagogía, kinesiología y odontología se trasladaron a diferentes salas en el marco del plan de reestructuración, con el objetivo de que la guardia funcione más efectivamente y de manera rápida, tanto para los pacientes que asisten al efector para atenderse por urgencias como para el personal del centro de salud, quienes solicitaron que se aumenten las medidas de seguridad.
Además de la remodelación edilicia, la cual se realizó con personal de mantenimiento dependiente de la cartera sanitaria y del efector de primer nivel, se ubicaron cámaras de control y se agregó un personal de policía al turno noche. "Reforzamos el sistema de seguridad, que es en lo que habíamos quedado con todos los trabajadores para que pudieran realizar sus tareas de manera más segura", expresó la funcionaria.
Con respecto a las características del centro de salud, Maidana afirmó que "si bien es un efector regional, es de atención primaria, y no deja de ser donde se hacen los primeros auxilios y donde se puede tener un paciente en observación para llegar a su compensación o esperar a ser derivado a un efector de mayor complejidad. Es decir, por supuesto, que no tenemos especialistas en esta guardia, pero al estar abierto durante todo el día, es muy importante que funcione de manera adecuada y con la mayor seguridad".
En tanto, el director del Oñativia, Nicolás Roldán, recordó: "Esta circunstancia lamentablemente fue motivada por un hecho de violencia que sufrió una trabajadora del centro de salud la noche del 25 de julio, lo cual nos hizo ver que en realidad estábamos viviendo situaciones que cotidianamente nos pasan, como algunas agresiones de tipo verbales, pero ésta fue ya un ataque físico importante a nuestra compañera. Esto motivó que el Ministerio de Salud, junto a los agentes del centro, y las asociaciones gremiales en defensa de los trabajadores, disponga esta reestructuración interna".
"Cualquier mejora que se realice pretendemos y entendemos que va a ser para un mejor funcionamiento. Se realizaron estas modificaciones dándole mayor seguridad y comodidad al trabajador en el abordaje de las problemáticas que tratamos diariamente. La nueva sala de guardia es más amplia, con camillas modernas, y pretendemos que tenga el impacto sanitario buscado", aseveró el médico.
Posterior a la inauguración de obras y recorrida por el lugar, la directora de Primer Nivel de Atención y el director del centro de salud, mantuvieron una reunión con delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para evaluar distintos pedidos de mejoras para el centro de salud.

Comentarios