La Provincia
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Reemplazarán los tubos fluorescentes del Túnel Subfluvial por tecnología LED

El ente biprovincial llamó a licitación pública para la adquisición de 4.500 tubos LED que reemplazarán a la tradicional iluminación del viaducto. Prevén ahorrar entre un 50 y 60% de energía.

Con un presupuesto oficial de 2,9 millones de pesos, el Ente Interprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Silvestre Begnis, puso en marcha el proceso licitatorio para la adquisición de 4.500 tubos de tecnología LED, para el reemplazo de los actuales fluorescentes convencionales ubicados en el interior del viaducto. 
La ceremonia de apertura de sobres se llevará a cabo el próximo martes 29 de marzo, a partir de las 10, en la sala de reuniones del peaje (lado Paraná), y será presidida por los directores de la Comisión Administradora; Pablo Serra Menghi y Juan José Martínez.
“Se trata de una obra que se realizará en el marco del Programa de Mejoras y Puesta en Valor que llevan adelante las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos con el objetivo de modernizar este enlace vial único en Latinoamérica, y estratégico para la Región Centro del país”, especificó el director entrerriano Juan José Martínez. 
El representante santafesino Serra Menghi valoró el impulso que el director por Entre Ríos le otorgó al proyecto, y señaló que el mismo “se fundamenta en un estudio de factibilidad técnico-económica desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN), que fue complementado por los profesionales especializados del Túnel Subfluvial. Eso nos permitió avanzar en la toma de decisiones para concretar su ejecución”, señaló. 
Ambos funcionarios seguraron que la iniciativa resulta sumamente sustentable, y que cuenta con el aval del Consejo Superior Interministerial de ambas provincias.
Aspectos técnicos
Desde la subdirección de Electrotecnia, Electrónica y Mecánica del viaducto interprovincial, explicaron que actualmente, el túnel cuenta en su interior con 4.200 tubos fluorescentes que demandan un consumo energético unitario de 36 Watts, sin tener en cuenta diversos componentes del artefacto, como balastro y cebador. 
La iluminación interior del Túnel es permanente, dado que se mantiene en funcionamiento durante las 24 horas, los 365 días del año. Esto representa una demanda de energía considerable que alcanza el 34% del total de la que requiere el complejo vial para el desempeño de todas sus áreas. 
Mediante la incorporación de la nueva tecnología LED (diodo emisor de luz por sus siglas en inglés), cuyo consumo máximo establecido según pliegos podrá ser de hasta 20 Watts, se logrará economizar entre un 50 y 60% de energía, dependiendo de la propuesta que resulte adjudicada.
Finalmente, los responsables del área ponderaron la iniciativa en lo que respecta a tareas de mantenimiento, dado que la luminaria de tecnología LED ofrece una vida útil mínima de 40.000 horas, equivalencia que supera holgadamente los 5 años de funcionamiento constante, mientras que los actuales fluorescentes poseen una vida útil aproximada que no supera las 20.000 horas, es decir, poco más de dos años. 
Obras
Martínez señaló que esta semana se pone en marcha la segunda etapa de obra en la losa de hormigón armado y sellado de juntas de los accesos. Y que también se avanza con el nuevo sistema de alimentación de energía eléctrica, y la refuncionalización de los núcleos sanitarios, obras que, en conjunto, demandan una inversión cercana a los 9 millones de pesos. 
El túnel en números
·  Longitud de 2.397mts 
·  2 rampas de acceso de 271 mts.
·  2 zonas de acostumbramiento de 87 mts.
·  Total de cruces año 2015: 4.507.421 vehículos
·  Promedio mensual año 2015: 375.618 vehículos.
·  Promedio diario año 2015: 12.349
 Equipamiento interior
 ·  208 semáforos.
·  4.200 tubos fluorescentes.
·  1.200 parlantes.
·  26 cámaras fijas.
·  4 domos.
·  9 sensores de visibilidad y monóxido de carbono.

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