La Provincia
Miércoles 27 de Enero de 2016

Rediseñan las dos punteras que causan los mayores accidentes

Ayer trabajaron en la de Urquiza y Ramírez y van a acomodar también la de 25 de Mayo. La Municipalidad desmintió que se retiren todas

A partir de que fueron colocadas en diferentes arterias de Paraná, en 2009, las punteras generaron polémica. Desde el área de Colisiones de la Municipalidad llegaron a contabilizar en promedio entre 12 y 16 choques por mes. Lejos de retirarlas y atendiendo la función de protección que tienen del peatón, se las señalizó a finales de 2013 y se construyeron dispositivos verticales para hacerlas más visibles y evitar que continuaran los incidentes, muchas veces catalogados de “insólitos”, incluso por los mismos conductores que se las llevaban por delante con su vehículo. La medida redujo en parte los impactos, pero no logró evitarlos en su totalidad.

En este marco, ayer personal municipal retiró con topadoras los postes amarillos que señalizaban la que estaba situada en avenida Ramírez y Urquiza. Sobre la medida, el subsecretario de Infraestructura, Eduardo López Segura, aclaró a UNO que no se van a sacar definitivamente, sino que solamente se van a reacomodar esta puntera y la que está sobre 25 de Mayo: “Hicimos un relevamiento y son las únicas dos que tenían problemas. La de Urquiza era la peor, porque había choques frecuentes”. 

Asimismo, señaló que un equipo de ingenieros en Vialidad y de topógrafos realizaron estudios previos para diagnosticar el problema y definir qué solución implementar. “La de calle Urquiza y la de 25 de Mayo son dos punteras que están mal alineadas. En Urquiza y Ramírez, el giro que tiene que hacer el vehículo es repentino, o sea que tiene que venir derecho y cuando está a la altura de la puntera doblar prácticamente a 90º, porque la puntera está muy adelantada sobre la bocacalle de Urquiza. La idea nuestra es retirarla para atrás, para darle mayor ángulo de giro al vehículo y evitar que si se distraen, calculan mal o se encandilan, sufran destrozos en los autos, como los que desarmaron las trompas o el tren delantero cuando se subieron arriba de las punteras. Esto de última sería subirse a un cordón, sin provocarle accidentes a nadie”.

López Segura explicó que la persona que cruce caminando de un lado a otro de la avenida no quedará expuesta al riesgo de ser atropellada, que es lo que argumentan quienes están en contra de que se las saque. En este sentido, sostuvo: “El peatón va a estar resguardado porque vamos a hacer una senda peatonal donde entren tres personas que puedan cruzar al mismo tiempo, una al lado de la otra”. El funcionario adelantó que la senda peatonal va a estar ubicada atrás de la columna de alumbrado que hay en el lugar y que las modificaciones que se hagan serán de bajo costo.

Por otra parte, comentó que los trabajos van a continuar hoy en la intersección de Urquiza y Ramírez: “Ya limpiamos y dejamos el cono de señalización y vamos a empezar a hacer un cordón curvo y a cortar detrás de las columnas para empezar a hacer la senda peatonal. Tenemos las maquinarias y herramientas, pero por una cuestión de orden en el tránsito y para no causar molestias queremos terminar primero una cosa y luego ver si cortamos una mano en la calzada o realizamos las tareas por la noche, que es cuando hay menos tránsito”.

Por último, dijo que luego de terminar las obras en ese lugar, van a proseguir con la de 25 de Mayo. “Estamos ahora haciendo un estudio igual que en Urquiza para delinear el trazado y los trabajos que hay que hacer en ese punto también”, concluyó.

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Opinión de especialistas

Alumnos de la carrera de Licenciatura en Accidentología Vial de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) hicieron en 2013 un estudio analizando el papel que cumplen las punteras y concluyeron que lograban cumplir con su función de proteger a los peatones. Al respecto, el docente y licenciado en el tema Eduardo Acosta, a cargo del estudio, señaló a UNO: “Cumplían este rol más que nada cuando el peatón debía cruzar la arteria. El tema es que estuvieron mal pensadas, mal diseñadas o faltó algún elemento para hacerlas más seguras para el conductor del vehículo”. 

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La mayoría las defiende porque cuidan al peatón

Luego de que las máquinas de la Municipalidad comenzaran los trabajos para mover las punteras de calle Urquiza ayer por la mañana, se enardeció la polémica en torno a su rol y también a la responsabilidad que tienen quienes manejan un vehículo cuando doblan en esa y las demás esquinas donde se irguen estos cuestionados artefactos. Hubo quienes defendieron la disposición y quienes alzaron sus voces contra la medida, sobre todo en las redes sociales: “Estaban mal colocadas. Reducían las bocacalles”, opinó Mario Peralta. 

Diego Almeida expresó: “Opino que la gente antes de cuestionar las punteras, aprenda a manejar, mire para adelante y suelte el celular”, Por su parte, Silvina María Cavallo sostuvo: “Hay que retirarlas. No hay legislación en la que estén contempladas. Es mayor el riesgo que el efecto de prevención. La educación vial es la herramienta fundamental para poder disminuir accidentes de tránsito”. 

En tanto, Elizabeth Rodríguez expresó: “Las punteras evitan que los autos pasen por encima a la gente que espera para cruzar”. Y Kari Ríos Narváez afirmó: “No hay que  sacarlas porque son reductores de velocidad. En Paraná la gente conduce muy mal y no respeta ni señales de tránsito, ni semáforos, ni límite de velocidad, si las retiran van a doblar como vienen, sin disminuir velocidad. Personalmente ando todo el día en el auto, he tenido motos y jamás choqué, por eso opino que es un tema de educación vial”. 

Las voces que hubo a favor de conservar las punteras fueron pidiendo que se priorice la seguridad del peatón.

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Detalles de la noticia

* 36 Son las punteras colocadas a lo largo de avenida Ramírez, en distintas intersecciones. También hay una en calle 25 de Mayo. Desde que fueron instaladas, en 2009, generaron polémica. 
* 16 Choques por mes fue el promedio que se contabilizó en 2013 desde la Dirección de Colisiones. Cuando las elevaron y fueron más visibles, se redujo esta cantidad notablemente.


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