Tarifazo
Martes 02 de Agosto de 2016

Redengas recusó al juez que resuelve el amparo contra el tarifazo de gas

Leandro Ríos rechazó el planteo: "Es un contrasentido". Debe definir un amparo colectivo por el tarifazo

La empresa Redengas SA pidió recusar al titular del Juzgado Federal de Paraná, Leandro Ríos, quien debe resolver el amparo colectivo contra el desmedido incremento en la tarifa del gas presentado por la Defensoría del Pueblo de Paraná y el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec).


La compañía que monopoliza la prestación en la capital entrerriana basó su planteo en el hecho de que Ríos es usuario del servicio y entonces estaría impedido de intervenir en la cuestión de fondo.


Respecto de este incidente, el magistrado confirmó a UNO que rechazó el recurso que ahora deberá resolver la Cámara Federal de Apelaciones.

"No estoy en conflicto con la empresa, yo no he hecho ningún reclamo y soy ciudadano de Paraná como me lo exige la reglamentación del Poder Judicial, tengo que vivir en el lugar donde soy juez. Es un contrasentido. El procedimiento es no aceptar la recusación, entonces se elevó a Cámara", explicó Ríos.

Para el juez, con este criterio no podría intervenir en litigios que involucren a servicios públicos que se diriman en la jurisdicción de la costa del Paraná.

"Uso gas como todo el mundo, y electricidad y agua. Es un planteo que se hace y ya lo contesté. Porque en el trámite que se sigue en la recusación, el juez puede aceptarla o no, yo no la acepté porque creo que no es una recusación seria", dijo el juez.

Ríos sostuvo que como el resto de la población debió pagar el aumento de la tarifa del gas y que este no se trata de un planteo personal. "Porque lo que resuelva no va a cambiar en nada mi situación. El plazo para que resuelva la Cámara es bastante corto", admitió.

Según estimó Ríos, todos los procesos se podrían unificar en la Cámara Federal de La Plata. "Tengo que resolver si el amparo no debería encuadrarse en el caso que discute allí. Desde ese fueron me hicieron saber por oficio que ellos tienen los primeros amparos", enfatizó.


***
Controlan precio de la garrafa


Inspectores de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercio realizaron ayer operativos en la cinco distribuidoras de gas envasado de Paraná para constatar que no se incurra en eventuales incumplimientos en el precio de venta de la garrafa. "La de 10 kilos, que es la que más se comercializa, se vende entre 97 y 100 pesos", mencionó el titular del organismo Juan Carlos Albornoz.


***
La sorpresa de Codec: "No lo podemos creer ni nosotros"


Una de las integrantes del Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec), Mariela Parceri, indicó en comunicación con UNO que la recusación promovida por Redengas los tomó por sorpresa. "No lo podíamos creer ni nosotros. Es una cuestión a la cual no le encontramos explicación. Recusaron al juez porque interpretaron que podía no llegar a ser objetivo, por el hecho de que es un usuario del gas", afirmó.

La abogada, que junto a su colega Sandra López atienden diferentes reclamos de usuarios, trató de buscarle una explicación a la cautelar de la empresa distribuidora. "Es una empresa que ejerce el monopolio en la ciudad de Paraná", cuestionó.

Parceri contó que el jueves recibieron la notificación donde se daba cuenta que el juez Leandro Ríos ante el recurso había conformado un incidente de recusación. "Seguramente lo ha merituado de otra manera y por eso lo rechazó", acotó.

Sobre la cuestión que interesa a los usuarios, es decir el amparo para que se retrotraiga la tarifa de gas hasta tanto se realice la audiencia pública como marca le ley, dijo Parceri: "Él tendría que resolver la medida cautelar, que es la que impusimos para no pagar la factura. Entiendo que él tiene dos opciones: o resuelve la cuestión de fondo o toma el mismo criterio que Cámara y eleva las actuaciones a la Cámara de La Plata", anticipó.

Comentarios