Tarifazo
Miércoles 13 de Julio de 2016

Redengas no cortará el servicio a morosos

Así lo indicó el presidente del directorio de la empresa distribuidora del servicio de gas, Alberto Gutiérrez. Una asociación de consumidores afirmó: "No hay que pagar las facturas de gas".

El presidente del directorio de Redengas, Alberto Gutiérrez, confirmó que la empresa distribuidora del servicio en Paraná no cortará el suministro a sus 54.000 usuarios en el caso de registrarse falta de pago en la boleta que se facturó con aumentos que superan el 400% y que generó una ola de amparos judiciales en todo el país. "No le vamos a cortar a nadie hasta que no haya una definición. En las facturas estamos implementando lo que estaba establecido en la última resolución, que estipulaba que había que dividirlas en dos talones de pago. Si la gente paga un talón, es la mitad de la factura, entonces por más que se refacture o se haga una nota de crédito, es muy difícil que la bonificación sea de la mitad. Entonces, pagando la primera cuota de la factura, si le queda un crédito al usuario va a tratarse de casos excepcionales", analizó el empresario.

Gutiérrez se excusó de brindar precisiones acerca del alcance que tendrá el anuncio del gobierno nacional en cuanto al tope del 400% de aumento en las facturas de gas, aunque anticipó que en el caso de tener que refacturar se avecina un escenario complejo. "No es nada más cómo se resuelve la factura o la nota de crédito con el cliente, hay que resolver temas impositivos", planteó en diálogo con UNO.

Según el directivo, la empresa aún no fue notificada de las nuevas disposiciones por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), por lo que todavía no habrá definiciones de fondo ."Todavía no tenemos una resolución que diga cómo se va a hacer, si es que se va a refacturar, si es que se va a hacer una nota de crédito o se va a mandar una nota informando que quedó un saldo a favor del cliente, y cómo se va a aplicar en la factura siguiente. No queremos interpretar noticias, ni informar nada que no tenga certezas", explicó.


Refacturación


Redengas atiende consultas diarias de usuarios que recibieron la facturación correspondiente al mes de abril, es decir aquella que contiene el tarifazo que impactó en gran parte de la ciudadanía. De acuerdo al sistema empleado por la firma, a algunos usuarios se les aplicó una semana de aumento -quienes ya pagaron la factura-, a otro grupo al cual se le facturaron dos semanas de aumento, a un tercer segmento tres semanas, y así sucesivamente. "A ese grupo que le entró el aumento entero tiene la posibilidad de pagar la factura en dos cuotas", manifestó.

Al referirse al mecanismo de readecuación que tendrá que ajustarse a lo que disponga Enargas: "Depende de cuán complejo sea el procedimiento que disponga el organismo nacional. En esto hay que modificar programas, chequear que los mismos funcionen bien. Después hay que hacer un segundo chequeo para ver casos puntuales y cuando estemos seguros, se va a dejar definido el procedimiento. Recién ahí vamos a facturar", subrayó.



Garay pide que se frenen aumentos


El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, reiteró su oposición a la resolución nacional que autorizó los aumentos al gas e instó al Gobierno a cumplir con la instancia de la audiencia pública. En declaraciones a Apf, consideró que la administración Macri tendrá que instrumentar otro tipo de política para no perjudicar a los usuarios que "no pueden pagar la boleta, no es que no quieran".

El ombudsman también aclaró que los amparos fueron presentados, básicamente, por la falta de audiencia pública, que finalmente el Ejecutivo anunció para octubre. "Si es así, tendrían que retrotraer toda la tarifa hasta octubre", sostuvo.




"No hay que pagar las facturas de gas", dice una asociación de consumidores


El titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bazzano, afirmó que "hay que esperar porque todavía no sabemos qué vamos a pagar". Recomendó aguardar "la resolución final".


"No hay obligación jurídica de pagar, y los usuarios tienen que saber que no le van a cortar el gas", aseguró Bazzano.


En diálogo con Radio La Red dijo que "estamos frente a lo que se llama fuerza mayor y estamos frente a una situación jurídica donde el consumidor no tiene información".


Por último agregó que "no hay un cuadro tarifario ya que la Cámara Federal de La Plata lo declaró nulo. Hay muchas irregularidades en la facturación, de cada 10 hay 4 facturas que tienen problemas".


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