La Provincia
Sábado 22 de Agosto de 2015

Red de Alerta exige celeridad a seis meses de la desaparición de Javier Balmaceda

El hombre de 36 años falta de su hogar, en Paraná, desde el 21 de febrero. Solicitan la colaboración de la población y cuestionaron la ausencia e indiferencia del Estado. 

Este viernes se cumplen seis meses de la desaparición de Javier Balmaceda, de 36 años. El hombre salió de su casa en Paraná el 21 de febrero pasado y aún no se sabe nada de su paradero.

La presidenta de Red de Alerta de Entre Ríos, Silvina Calveyra, cuestionó “la ausencia de responsabilidad y la indiferencia del Estado". También exigió celeridad.

Sobre el estado de la investigación por la desaparición de Balmaceda, el único avance que se registró en este tiempo, fue hace cuatro meses cuando se tomó una muestra de ADN sobre un cuerpo encontrado en la localidad de Oro Verde. Pero no hay resultados al respecto.

"Se cumplen seis meses sin Javier Balmaceda y sin respuestas por parte de los organismos a cargo de la investigación. La ausencia de responsabilidad de los poderes del estado a la hora de la búsqueda de una persona desaparecida, la indiferencia y el avanzar en una investigación seria, son problemáticas vigentes en nuestra sociedad y de la cual los ciudadanos y familiares somos víctimas", dice el comunicado de Red de Alerta.

Además señala que “hace cuatro meses de la toma de muestra ADN sobre un cuerpo encontrado en la localidad de Oro Verde. Mucho tiempo ha transcurrido y sin respuesta alguna y concreta para sus familiares que lo continúan buscando; ante la demora en pruebas suficientes y necesarias para poder afirmar que ese cuerpo encontrado podría ser Javier Balmaceda".

El documento de la entidad entrerriana explica en un párrafo: "Existieron varias fallas institucionales previas; desde las medidas preventivas para que llegara a su desaparición, hasta su búsqueda y hoy en su investigación. Sin tenerse en cuenta la angustia e incertidumbre de estos familiares acelerando los tiempos, la investigación, el ADN, la autopsia solicitada, para descartar o no que pueda ser su familiar".

Por último, el comunicado, firmado por Calveyra afirma que "a Javier lo seguimos buscando; exigimos a los responsables institucionales de la investigación a considerar el dolor de su familia, asimismo a articular los mecanismos necesarios para continuar en su búsqueda; hasta tanto continúe ausente la celeridad por parte de la Justicia a cargo de la investigación en aclarar la identidad del cuerpo encontrado. Celeridad que los ciudadanos y las organizaciones seguiremos reclamando en este y otros casos".
 

Comentarios