La Provincia
Miércoles 04 de Febrero de 2015

Red Alerta advirtió que los prostíbulos aún funcionan, pero bajo otras formas

Por otra parte, denunciaron que se incrementó el número de mujeres jóvenes que "desaparecen" y que las últimas denuncias fueron hechas en Concordia.

La presidenta de Red Alerta Entre Ríos, Silvina Calveyra, dijo que se ha incrementado el número de chicas que desaparecen, y que las últimas denuncias fueron hechas en Concordia. Por otra parte, denunció que en la provincia han reabierto algunos prostíbulos bajo otras formas

 

Calveyra sostuvo que “el aumento de los casos de desapariciones se está dando fuertemente en la costa del Uruguay y en la costa del Paraná, y en este último caso un elemento clave es el Túnel Subfluvial que sirve para el traslado de menores desde Santa Fe a Paraná, no solo con fines de explotación sexual sino también para explotarlos laboralmente”.

 

Asimismo Calveyra explicó que en la provincia “por razones geográficas los proxenetas ven muy favorecida su actividad delictiva por tratarse de una zona de frontera”.

 

En cuanto a las nuevas formas de prostitución, la titular de Red Alerta explicó que últimamente “se abren locales bajo la forma de bares adonde trasladan chicas que son obligadas a ejercer la prostitución, como por ejemplo se comprobó recientemente en Villa Elisa”.

 

Asimismo Calveyra fue crítica con la actual legislación vigente en nuestra provincia ya que “solo prohíbe la existencia de prostíbulos, pero no es integral ya que nada dice sobre las más de dos mil víctimas mujeres que eran sometidas a violencia de género en esos lugares ni tampoco se refiere a los proxenetas que regenteaban esos prostíbulos”.

 

“Al colocarse solo la faja de clausura a un local, las redes de trata de personas tienen la facilidad de mutar muy rápidamente”. En ese sentido reveló que en algunas localidades de la provincia “hay comercios de ciertas características, como pizzerías, a través de los cuales se realiza explotación sexual de mujeres y, en el caso de Paraná el incremento de la prostitución en departamentos privados es notable”.

 

Calveyra recalcó que la publicidad de servicios sexuales se sigue publicando de manera encubierta, como servicios de “masajes terapéuticos”.

 

En diálogo con Radio Máxima, Calveyra mostró su preocupación “por la cantidad de casos de desapariciones de mujeres y jóvenes que llevan desaparecidas desde hace años en nuestra provincia, y en ese sentido la Justicia debería avanzar con otra celeridad en la búsqueda y hacer hincapié en algunas cuestiones claves como por ejemplo, investigar a fondo las vinculaciones que las redes de trata tienen con empresas de colectivos de larga distancia, empresas de taxis por radiollamado, porque esos vínculos están muy aceitados pero no se indagan”.

 

Por último informó que para denunciar una situación de trata de personas, los interesados pueden comunicarse al teléfono (0343) 4030362.

 

Fuente: Radio Máxima

 

 

Comentarios