Fútbol
Lunes 24 de Octubre de 2016

Recuperó la efectividad y volvió a cantar victoria

Belgrano retornó al camino del triunfo tras dos empates seguidos al golear 3 a 0 a Libertad de Concordia.

Belgrano necesitaba la victoria. El margen de error se redujo a la mínima expresión a esta altura del certamen. Un nuevo empate o una derrota iban a apagar sus ilusiones de acceder a la siguiente instancia. Libertad de Concordia tenía mayores urgencias. Los tres puntos le permitían mantener intacta la posibilidad de seguir en la pelea por un lugar en la serie de playoff. Pero también necesita sumar para despegarse de aquellos equipos que están luchando por mantener su plaza en la divisional.

El premio fue Albiceleste, que ayer recuperó la efectividad ofensiva que se le negó en las últimas dos jornadas. Ganó tranquilidad cuando inauguró el marcador. Una vez en ventaja gozó de la precisión en los metros finales. Lo remató en el complemento. En ese período le alcanzó para generar tres situaciones de riesgo para bajar el martillo.

En el Nuevo Estadio Mondonguero, Belgrano goleó por 3 a 0 a Libertad de Concordia en uno de los encuentros correspondiente a la 11º fecha del Torneo Federal B, Zona A de la Región Litoral Sur. Este resultado no le permitió recuperar su lugar en los puestos de clasificación. De todos modos achicó distancias con la cima de las posiciones. Quedó a una unidad de Achirense y Atlético Uruguay. En dos semanas recibirá al Decano uruguayense.

Primer tiempo. La presión fue una de las principales virtudes de Belgrano en la etapa inicial. Salió a asfixiar a Libertad en su propio campo. La visita respetó siempre su libreto. No intentó saltear líneas más allá de la postura Albiceleste por obstruir el avance concordiense, aunque apeló a cometer varias infracciones cuando perdía la tenencia del esférico. De esa manera el trámite fue friccionado en los primeros pasajes.

Belgrano crecía cuando Navarrete y Fernández podían juntarse a crear juego con Chiavarini e intentaba abrir el campo de juego. Fernández no solo cumplió por brindarle equilibrio, sino también por llegar a posición de gol. A los 5' sacó un remate que finalizó por arriba del horizontal. A los 19' fue a buscar un centro de Albornoz, pero Verón se interpuso en el camino para despejar el balón al tiro de esquina.

Las buenas intenciones de Libertad morían a 25 metros del arco defendido por Gustavo Vergara. En este sentido fue importante el trabajo defensivo para controlar a Lucas Rivero. El goleador de Libertad tuvo por única vez el arco de frente a los 31 cuando el local quedó mal parado. Cumba envió un pase profundo que tomó Rivero, quien se equivocó al tomar la decisión final.

120 segundos después de ese intentó el Mondonguero golpeó. Lozano saltó más alto de todos para enviar el valón lejos del alcance de Acebedo y recuperar tranquilidad y confianza de cara al partido.

A partir de ahí y en lo que restó de ese período se jugó con mucha fricción. Esto provocó las expulsiones de Fernández, en el local, y de Lescano, en la visita. No hubo tiempo para más.

Complemento. Los dos equipos movieron piezas para jugar el complemento. Belgrano buscó reforzar el equilibrio en el mediocampo con el ingreso de Morato. Libertad, por su parte, intentó encontrar mayor volumen de juego con Mosquera.

La vista recuperó la tranquilidad para salir a jugar los 45 minutos finales. Eso le permitió rápidamente llegar tocando en campo Mondonguero, más allá de que los volantes paranaenses demoraron en presionar. La maniobra concluyó con un remate cruzado de Cristian Sánchez que controló en dos tiempos Vergara.

La ilusión del Lobo comenzó a esfumarse en el primer avance Mondonguero. Navarrete tomó un despeje corto de la defensa concordiense para aumentar cifras con un remate desde el borde del área grande.

Con el 2 a 0 Belgrano retrocedió metros. Le cerró los caminos a Libertad que intentó sorprender con un par de disparos de media distancias que encontraron buenas respuestas de Vergara. El uno paranaense brindó seguridad no solo bajo los tres palos sino cuando tuvo que salir a cortar el juego aéreo.

La postura por alcanzar el descuento le brindó espacios a Belgrano. Liquidó el pleito a los 67' con un contragolpe letal. Navarrete envió un pase profundo al vacío. Cabral tomó el balón y encabezó el avance. Observó libre a Albornoz y con el arco de frente. El juvenil solo tuvo que empujar la bocha al fondo de la red.

Los minutos restantes sirvieron para dejar en claro que Libertad sostenía su filosofía de juego jugando corto, intentando dar el primer pase desde su propio campo. Belgrano pudo anotar una nueva conquista a través de Cabral, pero el parante le negó la conquista.

Belgrano recuperó la efectividad en ataque. Cantó victoria después de dos empates seguidos. Fue sólido en defensa. Registra 435 minutos sin recibir conquistas. Quiere seguir dando pelea en la búsqueda por un lugar en la siguiente fase.


***
Síntesis


Belgrano (3):
Gustavo Vergara
Gabriel Graciani
Julio Salguero
Amadeo de Bueno
Franco Lozano
Ángel Albornoz
Juan M. Navarrete
Alexis Fernández
Daniel Lover
Luis Flores
Franco Chiavarini
DT: Daniel Veronesse.



Libertad (0):
Héctor Acebedo
Ariel Álvarez
Daniel Lescano
Edgardo Trinidad
Juan Chaparro
Oscar Cumba
Pablo Farías
Mauricio Verón
Gustavo Trinidad
Cristian Sánchez
Lucas Rivero
DT: Mario Sánchez.


Goles: 33' Lover, 50' Navarrete, 67' Albornoz.
Cambios: 46' Renzo Morato por Flores, 61' Joaquín Cabral por Chiavarini, 74' Exequiel Comas por Lover (B), 46' Marcos Mosquera por Álvarez, 56' Santiago Portillo por Cumba, 2' Juan Gauna por Gustavo Trinidad (L).
Amonestados: Comas, Cabral (B), Edgardo Trinidad, Álvarez, Cumba, Rivero (L).
Expulsados: 41' Fernández (B) y Lescano (L).
Árbitro: Enzo Trinidad (Regular-Santa Fe).
Cancha: Belgrano. Figura: Navarrete (B).


***
En Concordia


Un empate que complica. Santa María de Oro igualó en Concordia 0 a 0 ante Puerto San Martín Fútbol, por la 11ª fecha del Federal B, Zona A de la región Litoral Sur. El resultado no le sirvió a ninguna dado que se mantiene en puestos de descenso.



***
Posiciones Zona A

Equipo Pts. J G E P
Achirense 20 11 5 5 1
Atl. Uruguay 20 11 6 2 3
Belgrano 19 11 5 4 2
Libertad 14 11 4 2 5
Viale FBC 14 11 4 2 5
Colegiales 13 11 4 1 6
Pto. San Martín 12 11 2 6 3
Santa María 8 11 2 2 7

Próxima fecha (12ª): Colegiales-Belgrano; Achirense-Santa María; Libertad-Atlético Uruguay y PSM Fútbol-Viale FBC.

Comentarios