La Provincia
Lunes 01 de Febrero de 2016

Recuperaron sus playas y van por un febrero lleno de turistas

Ciudades entrerrianas esperan un recambio que inicia hoy y ya hablan de superar el 80% de la capacidad hotelera durante la semana. En Colón, Concepción y Federación, con arenas limpias e iniciativas, crecen las expectativas 

La crecida y la inundación afectaron el movimiento turístico de enero en diversas ciudades entrerrianas. Sin embargo, con el paso de las semanas, las localidades más convocantes comenzaron a recuperar sus playas. Ahora esperan un mes de febrero con ocupación hotelera que superará el 80%, al menos esas son las expectativas. 

María Rosa Sander es la secretaria de Turismo de Colón y ayer contó a UNO que una vez que refularon la arena en las playas, el movimiento turístico comenzó a repuntar. “No tuvimos un mes como el del año pasado, pero alcanzamos un 50% de ocupación y las reservas son muy buenas para la primera semana de febrero y para el fin de semana largo con la Fiesta de la Artesanía”. Dijo además que cada fin de semana de enero creció la cantidad de visitantes a la ciudad y entre consultas y reservas, avanzan en recuperar el terreno perdido. “Ya este estos últimos días  se notó la diferencia. Ahora viene el recambio y esperamos llegar o superar al 80% de ocupación”, explicó.

Las playas de Colón recuperaron su color, uno blanco y limpio que le permitió a la ciudad avanzar y crecer en cantidad de visitantes. “Las playas están divinas. Al haber estado tan mal con la inundación, ahora se las ve hermosas”, destacó. 

Los hoteles de Colón, sobre todo aquellos que estaban muy cerca de la costa, también están por recuperarse en su totalidad y el hecho es otro de los aspectos positivos para la localidad. El complejo termal, fue uno de los atractivos durante el período. 

La directora de Turismo de Concepción del Uruguay, María Laura Saad, contó que en comparación, la segunda quincena de enero fue muy diferente a la primera. “Aumentó la afluencia y esperamos que siga así. Hay muy buenas reservas para el carnaval. Dentro del complejo termal la capacidad hotelera está en un 100% y afuera entre un 80% y un 85%. Creo que vamos a llegar al 100%  el fin de semana próximo”, dijo. 

Contó que en la ciudad ya hay varias playas y tramos que están habilitados con sectores de camping. Destacó el trabajo realizado para poder rehabilitar esos lugares que en Concepción  son muy importantes y atractivos. “Hubo que trabajar mucho desde diferentes áreas de la Municipalidad para poder contar con una prestación de servicios y afrontar la temporada”, aclaró. 

Cuando en la ciudad, la primera quincena de enero, las playas estaban bajo agua, la ocupación fue del 30%. Con su recuperación dieron un salto y alcanzaron el fin de semana que pasó, el 60%. “Por eso esperamos que febrero sea fructífero y con el fin de semana de carnaval que siempre mueve a muchos turistas”, reafirmó. 

Por su parte, Graciela Racedo, la secretaria de Turismo de Federación sostuvo que esperan un mes de febrero con excelentes expectativas. Esto es así porque enero, a pesar de todo, cerró con más de 120.000 entradas vendidas al parque termal y que junto al parque acuático, consolidan la propuesta de la ciudad.   

Además, el fin de semana próximo de carnaval tendrán dos noche a puro baile y comparsa. “Por el nivel de consultas que hay, el mes va a promediar con un 80% de ocupación con un pico del 100% el fin de semana largo”, destacó. Incluso tienen preparadas una serie de iniciativas y sus playas, habilitadas, volvieron a ser una de las más convocantes de la provincia. Así las cosas, hay ciudades que lograron ponerse al frente en esta temporada y cada día recuperan el terreno perdido.

***
La propuesta que crece y convoca a miles este verano

El Parque Acuático de Federación es uno de los atractivos más importantes del verano. Todos los días, miles de personas llegan hasta sus piletas y propuestas para disfrutar y jugar. 

Turismo informó que hoy, mañana y el miércoles algunas instalaciones estarán en mantenimiento, cómo ser: río lento, kamikase y el arco iris. Los demás atractivos, como la pileta de olas funcionarán con normalidad.

***
En Concordia viven a pleno el carnaval 

En su primera noche, el carnaval de Concordia arrancó con un extraordinario marco de público. Los pronósticos que anunciaban precipitaciones para el sábado finalmente no se cumplieron y el corsódromo de la Capital del citrus vibró con el paso de las cinco comparsas que se disputan la corona 2016. El cálculo oficial estima que más de 10.000 personas disfrutaron de la velada.

La noche del sábado comenzó la ceremonia de inauguración encabezada por el intendente Enrique Cresto y gran parte del equipo de gobierno municipal quienes llevaron adelante el tradicional corte de cinta con el que se habilitó la manga de desfile del corsódromo Atanasio Bonfiglio.

La primera agrupación en bendecir los 380 metros de desfile fue la Unisur a las 23.30, mientras la invitada especial, Verónica Ojeda, recorrió el lugar y saludó al público presente. Luego llegó el turno a la segunda comparsa de la noche: la multicolor Bella Samba. Para esta edición puso en escena una alegoría a la Declaración de la Independencia de 1816, de la cual se cumplen dos siglos en este año. Es así que Bella Samba se jugó a una apuesta audaz y amalgamó raíces folclóricas como la percusión del malambo con los tradicionales ritmos del samba brasileño.

En tercer lugar, ya cerca de las 0.50 de ayer, hizo su ingreso la comparsa Emperatriz. La agrupación identificada con los colores verde y blanco festeja sus primeros 10 años y entre sus cuadras hubo alusiones a comparsas como Ráfaga o Imperio y recuerdos para agrupaciones ya desaparecidas, como Arlequín y Su Comparsa, sin olvidar la remembranza de las distintas puestas en escena de la propia Emperatriz en toda esta década. El penúltimo lugar de la grilla estaba reservado para Ráfaga, la comparsa más ganadora del carnaval de Concordia y la más antigua de esta competencia. Su frente ingresó al corsódromo a las 2.10, para narrar su propia versión de la historia de la cerveza. Con su música, carros e integrantes dieron cuenta de cómo la bebida originaria de los pueblos bárbaros sobrevivió para llegar a nuestros días y transformarse -junto con el vino-  en una de las más conocidas del mundo.

Finalmente, cuando ya eran las 3.30, llegó el momento del cierre que recayó en la comparsa Imperio, la ganadora de la edición 2015. Para este año continuó con su distintiva recorrida por el globo terráqueo y trajo desde Bolivia el tradicional carnaval de Oruro; inundó la manga del corsódromo con íconos, colores, diablos y sonidos del altiplano.

***
En Gualeguaychú cerraron enero a pura fiesta

El Carnaval de Gualeguaychú vivió su cuarto sábado de fiesta en el corsódromo más convocante del país. Entre quienes desfilaron y bailaron, estuvieron la vedette Pamela Pombo que hizo su pase junto a O’Bahía, mientras que la campeona mundial de boxeo en la división Ligero, Victoria La Leona Bustos, también marcó presencia. 

Marí Marí abrió una nueva noche ante un público que demostró el resurgimiento de la temporada en la costa entrerriana y preparó el corsódromo para lo que se viene: un mes de febrero con tres noches consecutivas de fiesta y otros tres sábados más por vivir.

Le siguió Papelitos y el cierre de la última noche de enero lo tuvo O’Bahía, la comparsa que lleva al frente de su batucada, al intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio.

Desde el público, presenció el paso de las comparsas personajes del mundo televisivo y de la política provincial. Asimismo, Tuka Tuka volvió a  poner ritmo al Post Carnaval, esa ya esperada extensión de la fiesta que llama a todos los presentes a bailar en la pasarela bañados en espuma.

Según consignó Máxima Online de la localidad, el Carnaval despidió el primer mes del año con una convocatoria de 60.000 espectadores y 15.000 fueron los que disfrutaron de la noche del sábado. 
 

Comentarios