La Provincia
Jueves 23 de Junio de 2016

Recuperan un espacio histórico de Casa de Gobierno

Llevan adelante un trabajo hidráulico para recuperar el subsuelo de la Casa Gris. Allí estará el Museo del Bicentenario, que se prevé inaugurar el 8 de julio.

En el subsuelo de Casa de Gobierno se está llevando adelante un trabajo hidráulico que permitirá recuperar la estructura de los cimientos y a su vez un espacio que se transformará en el Museo del Bicentenario, que se prevé inaugurar el 8 de julio y que contará con modernas instalaciones, adaptadas con todo lo necesario para brindar un ambiente atractivo a los visitantes.

Se habilitarán seis salas, donde se expondrán documentos y testimonios de los distintos poderes del Estado, fotografías de diferentes personajes que han pasado por la historia entrerriana, mobiliario y pertenencias de ex gobernadores.

Respecto al tema edilicio, la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, explicó que "Casa de Gobierno tiene graves deterioros estructurales. Este subsuelo ubicado en calle México, cuando ingresamos tenía más de 20 centímetros de agua sobre el piso, producto de las napas freáticas, lo cual estaba afectando los cimientos; al igual que los desagües rotos sobre la vereda, donde se está trabajando".


Museo del Bicentenario.jpg

Desde el Ministerio de Planeamiento se coordinó el trabajo que incluyó un sistema de drenaje por los pisos para ir canalizando el agua que estaba en el subsuelo y a través de una bomba, ubicada en la sala de máquinas, cuando llegue a un nivel se saca a la calle.

Por otro lado, comentó que "se reparó el sistema de cloacas que estaba colapsado y había pasillos que estaban con todos los líquidos sobre el piso. Hubo que hacer un trabajo de restauración y reparación, ya que todo esto había producido fisuras sobre todas las paredes. Hay que tener en cuenta que este subsuelo es el sostén de la Casa de Gobierno".

Asimismo, hizo notar que "las paredes tienen gran humedad, lo que afecta el edificio hacia arriba y por lo cual se agregan paredes a las existentes. Es un edificio de 126 años que ha tenido muy poco mantenimiento, está protegido a nivel nacional, por lo que acá ha venido personal de Patrimonio Nacional para ver los trabajos que se están haciendo. Además, estamos trabajando en forma conjunta con el municipio".

El museo

Por su parte, el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, destacó que "la decisión del gobernador Bordet de poner en marcha este museo es la interpretación cabal del deseo de todos los entrerrianos y de quienes compartimos esta gestión, de habilitar un lugar en nuestra histórica Casa de Gobierno donde el público pueda encontrar las raíces de la entrerrianía, los objetos y los documentos que fueron definiendo nuestro destino de progreso, de sueños y realizaciones".

"La provincia de Entre Ríos estuvo presente en todos los acontecimientos de la patria y necesitábamos un espacio donde sintetizar los eslabones de esa rica historia y fundamentalmente los desvelos, los sueños y las realizaciones de los gobernadores que desde 1883 gobiernan Entre Ríos, desde Paraná", precisó el funcionario.

Explicó que "el museo va a tener un recorrido sumamente interesante, pero también va a tener espacios donde está el compromiso y la decisión de los entrerrianos que guiaron los destinos de nuestra provincia de hacer un gran país".


Museo del Bicentenario...jpg

Detalló luego que el museo "tendrá símbolos y elementos que tienen que ver con las profundas tradiciones de la entrerrianía y también las herramientas que nos propone la tecnología para hacer que un joven o un niño encuentre un escenario recreado y que la Casa de Gobierno esté en su memoria para siempre".

"En las distintas salas los visitantes podrán encontrar, no solamente lo que ha ocurrido en la rica historia de la Casa de Gobierno, sino lo que ha acontecido en los tres Poderes, los cuales han tenido como sede esta Casa de Gobierno, a partir de la reforma de la Constitución de 1883. Va a haber piezas, muebles, algún elemento que haya pertenecido a un gobernador, documentos, además de imágenes y sonido que hablan de la entrerrianía para que quien ingresa pueda tener un primer pantallazo de todo lo que contiene el museo", comentó.

También contará con una moderna señalética para las personas no videntes, que les va a permitir ir descubriendo algunos de los rincones de la Casa de Gobierno. "Son seis salas que van a estar absolutamente acondicionadas, aunque el 8 de julio no se va a habilitar todo, ya que esta propuesta se va a ir enriqueciendo con donaciones y con los aportes que hagan las familias de los ex gobernadores y allegados a la Casa de Gobierno".

Por último, Romani indicó que en el ámbito del museo "se van a hacer actividades permanentes, encuentros interactivos, para que los chicos puedan participar. Se dará participación también a otros museos y otras propuestas culturales para que este sea un lugar vivo de Casa de Gobierno".


Comentarios