La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

Rector de la UNER rechazó acusaciones a su gestión

Jorge Gerard respondió denuncias por malversación de caudales públicos.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) Jorge Gerard, brindó ayer al mediodía una conferencia de prensa donde respondió denuncias por malversación de caudales públicos. Destacó que esto “le genera un daño institucional muy importante”.

En las denuncias –que se hicieron en medios de comunicación–fue mencionada una  “triangulación” de fondos para la compra de automóviles para el Ministerio de Salud de la Nación por intermedio de la Universidad y  otros convenios celebrados con organismos nacionales, que habilitan esta operatoria. 

 El rector mencionó: “Los procedimientos son transparentes, aquí hay un gran daño institucional que es irreversible para nuestra Universidad”, y consideró que la universidad pública está comprometida con su territorio, abierta y colaborativa con todas las organizaciones del Estado nacional para que brinde una mejor solución a los problemas.

Juan Manuel Arbello, secretario económico financiero de UNER, mencionó que el Decreto Nº 204/04 (firmado por el expresidente Kirchner), considera a las universidades nacionales como “un calificado recurso no solo para abordar las tareas de asesoramiento que requieren las jurisdicciones y entidades de la administración nacional, sino también para las distintas contrataciones que realiza el Estado”. 

Arbello dejó en claro también, que “la UNER, al igual que casi todas las universidades públicas, han celebrado convenios con organismos del Estado. Específicamente, hemos celebrado convenios con los ministerios de Salud, Trabajo, Educación.  Firmamos convenios, en el 2011, para distintas acciones que el Ministerio de Salud iba a realizar en nuestra provincia, por lo cual acude a nuestra Universidad. Así se asegura la logística y administración de los fondos que implican la ejecución de esos programas que tienen que ver con Salud Mental, Equidad Sanitaria Territorial, Salud Ocular y Salud y Deportes entre otros”. 

En el marco de este convenio, “la Universidad, a solicitud del Ministerio de Salud, realizó compras de vehículos en dos oportunidades. Una de ellas a través de leasing, siete vehículos, luego del pedido del Ministerio a la Universidad, y de esta, al Banco Nación, quien realizó todo el proceso de compra”. Frente a esto debió explicar que “los vehículos están siendo transferidos al Ministerio, ya que siempre fueron de su propiedad, más allá de haber sido la Universidad la encargada de la compra y de haber tenido, en forma transitoria, su titularidad”.

Gerard explicó luego que la oficina de Vinculación Tecnológica está dentro de la administración de la Universidad, por lo que se rige por las reglamentaciones de contrataciones del Estado y está auditada por la Auditoría Interna como por la Sindicatura General de la Nación.  

En esa línea, sostuvo que “esos procesos de compras se realizan por cuenta del Ministerio de Salud, como así también se le rindieron los fondos y el Banco Nación es quien gestiona la compra directa de los vehículos. Durante cinco años hemos venido realizando esta operatoria, incluso ahora con la nueva gestión”. 

Reafirmó por último que Salud no tiene una unidad administrativa en la provincia.

Comentarios