Mundo
Martes 20 de Octubre de 2015

Recrudeció la tensión migratoria con la partida de refugiados hacia Europa occidental

Eslovenia, uno de los más pequeños países europeos, se encuentra en primera línea de la crisis migratoria, "desbordada" por la llegada a los Balcanes de miles de migrantes extenuados y congelados por el frío, que integran una nueva ola de candidatos al asilo que salieron de Turquía.
La situación está nuevamente cerca de la saturación en los dos extremos de la ruta de los Balcanes que conduce hacia Europa occidental a hombres, mujeres y niños, sobre todo sirios, afganos e iraquíes que huyen de la guerra.
Grecia ha enfrentado en los últimos días un "máximo de llegadas", según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en tanto Eslovenia se dice "desbordada" por la afluencia de refugiados.
La prisa de los migrantes para realizar este periplo se debe a que intentan hacerlo antes de la llegada del invierno boreal y ante el temor del cierre de fronteras, lo que explica esta aceleración según ACNUR.
El gobierno esloveno, que calcula que desde el sábado entraron en el país -uno de los más pequeños de Europa- unos 19.500 migrantes, pidió ayuda a la Unión Europea (UE), que intenta desde este verano boreal afrontar esta crisis sin precedentes, pero no consigue encontrar soluciones.
Desde que Hungría cerró su frontera con Croacia, los refugiados que huyen de la guerra y la persecución en sus países se vieron obligados a pasar por Eslovenia, tras cruzar Serbia y Croacia, y poder continuar su periplo hacia el norte de Europa.
Liubliana, que había anunciado que quería limitar la entrada a su territorio a 2.500 migrantes diarios, tuvo que renunciar a las cuotas ante la aglomeración de personas que se formó en la parte oriental de su frontera con Croacia.
"El flujo de migrantes de estos tres últimos días sobrepasa nuestras capacidades", señaló el gobierno del país tras una reunión de urgencia celebrada de madrugada. "Eslovenia pide a los Estados y las instituciones de la UE que se movilicen activamente para responder a esta carga desproporcionada para nuestro Estado. Se está poniendo a prueba la solidaridad europea", instó el Ejecutivo.
 

Comentarios