La Provincia
Jueves 09 de Junio de 2016

Recordarán la masacre del 9 de junio de 1956

Será este jueves a las 16.30 en la intersección de Laurencena y Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956 de Paraná. 

Con un acto a las 16.30 en la intersección de Laurencena y Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, hoy se recordará en Paraná un hecho que quedará marcado a fuego en la historia argentina: la masacre de militares que propiciaban el regreso de Juan Domingo Perón a manos del gobierno militar de Pedro Eugenio Aramburu. Como sucede hace varios años un grupo de militantes paranaenses llevará adelante el homenaje con una ceremonia donde se presentará la Banda de Policía de Entre Ríos y se leerá un documento evocando la memoria de las víctimas. “El peronismo va a recordar esa fecha, y en especial los hijos de los compañeros que estuvieron presos y perseguidos en Paraná. La fecha es muy triste para nuestro movimiento. Estamos invitando a la ciudadanía y a los compañeros peronistas a participar de la convocatoria. Para que nunca más en nuestro país ocurra lo que pasó”, rememoró Mario Huss, integrante de la Comisión Permanente de Homenaje de los Héroes y Mártires de 1956.

Otro miembro del colectivo político, Rufino Méndez, resaltó que aquella tragedia tiene un grado de correlación con el momento actual que atraviesa el país. “Fue un golpe cívico-militar democrático. ¿Y por qué democrático? Porque estábamos en plena dictadura, veníamos de un golpe militar con un bombardeo en la Plaza de Mayo, con muertes de chicos, con destrozos a civiles y a instituciones del orden nacional. Eso realmente fue el golpe de Estado, lo que demuestra que lo que pretenden nuestros compañeros del 9 de junio de 1956 es que volvamos a la institucionalidad”, enfatizó.

***
La grieta estaba antes


Según Méndez, a partir de 1957 los hijos de quienes fueron perseguidos, torturados, que quedaron sin trabajo, entre otras proscripciones surgidas del gobierno de facto, vivieron una de las épocas más oscuras de la historia argentina. “Hoy Macri nos quiere descubrir una grieta, pero aquello de 1956 profundizó una división en el seno de nuestras propias familias, donde seres queridos nos dejaron de lado o dejaron de lado a nuestros padres para no contaminarse, por esta cuestión de ser peronistas”, repasó.

Más allá de la persecución contra el movimiento peronista y todo lo que representó en cuanto a su identidad, Méndez valoró que en ese período se hayan logrado algunas conquistas: “Vale la incorporación en el año 58 de artículo 14 bis a la Constitución nacional. Parece que se iba empoderando al pueblo nuevamente; se repite lo del 55 y lo del 56 en el 76 con toda la gravedad de los hechos que todos conocemos. Desde los vejámenes sufridos por nuestras compañeras, las desapariciones, el robo de identidad a los bebés y los muchachos arrojados al mar. Con el robo de empresas, industrias, la más fresca de todas es el robo de Papel Prensa”.

Sobre la actualidad política del país, el dirigente valoró el estado democrático de las instituciones, aunque reprochó que “se le esté asestando un nuevo golpe al pueblo argentino a través de bolsillo, de las fuentes de trabajo, a través de las promesas como la del segundo semestre que ya se termina. Ahora nos dicen que es para el año que viene”.

En tanto Tomás Ledesma, de La Cámpora, contó que como espacio conformado por jóvenes reivindican la lucha y el ejercicio por mantener viva la memoria. “Defendemos los ideales de quienes se sublevaron en defensa de la democracia. Por eso los venimos acompañando, sumando y tratando de trabajar en conjunto para que a través de las distintas generaciones que van a ir viniendo podamos seguir recordando un hecho tan triste para los argentinos, sobre todo para los peronistas”, evocó.

***
Reconocimiento en el Congreso


El diputado nacional por el FPV, Juan Manuel Huss, presentó ayer un proyecto en la Comisión de Legislación General de la Cámara baja para que se declare día histórico nacional el 9 de junio de 1956, según confirmaron los integrantes de la Comisión Permanente de Homenajes.

Comentarios