La Provincia
Domingo 19 de Julio de 2015

Reconocen que pueden darse nuevos casos de Gripe A en la provincia

Además destacan la cobertura preventiva brindada a los diferentes grupos de riesgo y mencionan que se aplicarán 22 mil dosis de la vacuna

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó la semana pasada, dos casos de gripe A, uno de ellos, fatal. Se trató de una paciente de 32 años, oriunda de Larroque, y otro paciente de 36 años que se encuentra internado con complicaciones cardiovasculares en la capital provincial.

A raíz de los recientes casos detectados de Gripe A en la provincia, en diálogo con Diario Río Uruguay, el referente del área de Epidemiología del hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia, Esteban Alisio  informó que desde 2009 se vienen dando casos locales y cree que este año, "no va a ser la excepción".

"Desde que se produjo la pandemia en el año 2009, hay casos de gripe "A" todos los años, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna persona a quién se le haya detectado el virus. Lo que no significa que haya alguien que no lo haya tenido", explicó el médico.

Sobre la preocupación de los recientes casos mortales en Entre Ríos, Alisio afirmó que: "En el año 2009 nadie sabía bien sobre este nuevo virus. Pero luego se determinó que el virus de la gripe "A" (el HN1) no produce problemas más graves que los diferentes virus de gripe. Entonces para el sistema de salud no significa mayor alarma que las demás enfermedades. Pero la estrategia sigue siendo la misma en la salud pública: la herramienta de la vacunación sobre todo a los grupos de riego".

Respecto a Concordia, el médico señaló: "Hemos profundizado las acciones en este sentido, en el Departamento de Epidemiología hemos logrado incorporar dos vacunatorios móviles y mayores cantidades de gente vacunándose sobre todo en sectores sociales más vulnerables".

Por último y consultado acerca de la cantidad de dosis disponibles en la capital del citrus, Alisio, enumeró: "En el departamento Concordia este año debemos aplicar más de 22 mil dosis de la vacuna contra la gripe. Los registros que tenemos es que tenemos muy buena cobertura en mayores de 65 años. Tenemos cobertura absoluta en los trabajadores de salud y estamos un poco mejor en cobertura en las fuerzas de seguridad. También hemos logrado tener la cobertura deseada en menores de dos años pero no hemos logrado tener la cobertura deseada con las embarazadas o mujeres que hayan sido madres en últimos seis meses".
 

Comentarios