La Provincia
Sábado 27 de Febrero de 2016

Recomiendan vacunar a los niños que ingresan a primer grado

Esa franja etaria debe cumplir con el calendario de vacunación que incluye dosis de sabin, triple viral y triple bacteriana celular. Cómo acceder al calendario de vacunación

Cada año, los alumnos en edad escolar precisan cumplir para el ingreso a la escuela con el calendario de vacunación que incluye dosis de sabin, triple viral y triple bacteriana celular. “El objetivo final de la inmunización sistemática es la protección individual o grupal contra las enfermedades inmunoprevenibles”, señaló la referente del Programa Ampliado de Inmunizaciones dependiente del Ministeriod e Salud de la provincia, Albana Gavini.
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todos los vacunatorios de Entre Ríos.

Importancia de la inmunización
Comienzan las clases, los exámenes, los recreos y el compartir entre los chicos que empiezan a transitar su vida escolar, lo que provoca en muchas ocasiones el contagio de enfermedades. Por este motivo, el cumplimiento del calendario de vacunación, de acceso obligatorio y gratuito, es una de las mejores maneras de proteger a los menores frente a distintos virus.
“La sabin permite erradicar la poliomielitis; la triple viral, elimina el sarampión; la rubéola y las paperas, enfermedades con gran incidencia en la edad infantil; y, por su parte, la triple bacteriana celular, previene la difteria, la tos convulsa y el tétanos; por esto son seguras y eficaces”, explicó Gabini.
Asimismo indicó que la administración simultánea de múltiples vacunas al explicar que “no existe contraindicación ya que son aplicadas por separado y en diferentes sitios, por lo que no representa un riesgo en el menor”.
Por otra parte destacó que los programas de inmunización han logrado reducir drásticamente diferentes enfermedades infecciosas prevenibles a partir de un calendario de vacunación, provisto por el Estado, al cual la población accede de manera gratuita y obligatoria. En este marco, desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos recomiendan vacunar a los niños de 5 y 6 años que ingresan a primer grado antes de comenzar el ciclo lectivo.

Cómo acceder al calendario de vacunación
Para acceder al calendario anual de vacunación se debe asistir al centro de salud u hospital con documento nacional de identidad del menor y carné de vacunación. Para más información, los interesados pueden comunicarse con la Dirección de Epidemiología de la provincia al teléfono 0343-4209652.  

Comentarios