Pais
Sábado 03 de Enero de 2015

Recomiendan que las mascotas siempre viajen en el interior del vehículo y debidamente sujetas

Si bien no es obligatorio el uso de cinturones de seguridad para esos casos,  la Agencia Provincial de Seguridad Vial no descarta esa posibilidad. Recuerdan la prohibición de llevar animales en la parte exterior del rodado.

El gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) incrementó a partir del primer día de 2015 las medidas de prevención para abordar el operativo del inicio de las vacaciones de verano con el fin de garantizar mayor seguridad vial durante los traslados. El organismo provincial también entregará folletería informativa en los peajes de las principales salidas de la ciudad de Rosario.

En cuanto a los procedimientos de control estarán a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV), coordinados por la APSV, y los puestos estarán ubicados en puntos estratégicos de la provincia. De estos operativos participarán también Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y la Policía de la provincia de diversas Unidades Regionale, entre otras.

Los controles apuntan a desestimar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y se vinculan con el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la Revisión Técnica Obligatoria), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).

Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción.

En el material que entrega, la APSV recomienda como fundamental no ingerir alcohol antes o durante el viaje, llevar abrochado el cinturón de seguridad (todos los pasajeros) y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas de Retención Infantil) correspondientes a cada edad. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y observar algunas pautas para la conducción con altas temperaturas como mantener aireado o refrigerado el habitáculo, parar a descansar e ingerir bebidas frescas a menudo.

Es útil también revisar  información sobre el estado del tránsito sobre todo en las rutas que se vayan a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir las publicaciones sobre el estado del tránsito que la APSV emite a través de Facebook (/seguridadvialsantafe) y Twitter (@redsegvial).

Por otra parte, se recuerda que la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 establece cierta documentación obligatoria para circular.

El conductor debe estar habilitado para conducir el tipo de vehículo en el que circula y portar la Licencia de Conducir correspondiente al mismo, en vigencia, del municipio donde tenga domicilio legal establecido en el DNI.

Debe llevar, además, la Cédula de Identificación del Automotor en vigencia (tarjeta verde) y, si la misma se encuentra vencida y el conductor no es el titular, deberá poseer la Cédula de Autorizado a Conducir (tarjeta azul). En ocasión de un control de tránsito es obligatoria la presentación de la póliza en vigencia. Se requiere además, la presentación de las patentes del año en curso pagas.

Para circular es obligatorio portar el DNI y el conductor deberá poseer la Revisión Técnica Obligatoria (RTO), actualizada. En caso de tener un vehículo con GNC, será exigible la autorización correspondiente para la utilización de ese tipo de combustible.

No es obligatoria la portación de una sábana blanca o bolsa mortuoria así como tampoco el botiquín de primeros auxilios.

Cinturones para perros

La mascota suele ser un miembro más de la familia e incluso muchos optan por llevarla a los sitios de veraneo. Un animal suelto dentro del automóvil puede molestar o distraer al conductor, lo que incrementa el riesgo de un siniestro.

Aunque no es obligatorio ya que no está incorporado en nuestra normativa, los cinturones de seguridad son útiles a la hora de evitar que las mascotas salgan despedidas del vehículo en caso de un choque o de una frenada brusca, golpeando así a las personas.

Para llevar mascotas en el vehículo lo ideal es ubicarlas en el interior del habitáculo, en el asiento trasero y debidamente sujetas con su arnés o sistema de retención correspondiente. Los animales jamás deben ir en la parte trasera exterior del rodado, ya que esto infringe, además, la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449, que establece que no puede haber ningún elemento que sobresalga de la parte trasera ni del frente del vehículo.

Comentarios