La Provincia
Martes 29 de Diciembre de 2015

Recomiendan medidas para evitar accidentes y enfermedades por las inundaciones

Desde el Ministerio de Salud de la provincia indicaron qué precauciones hay que tomar al regresar a la vivienda una vez que bajan las aguas, entre otras medidas para tener en cuenta.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se dispuso el monitoreo permanente de las zonas inundadas a la vez que se fijó como estrategias primarias el refuerzo con medicamentos, recursos humanos y vacunas en las distintas zonas afectadas por la creciente de los ríos. Además, el ministro Ariel de la Rosa, junto a integrantes del gabinete de la cartera sanitaria, participa de la conformación local de los comités operativos de emergencia.
Luego de recorrer las zonas afectadas por las inundaciones, De la Rosa presidió una reunión con el gabinete de su cartera. “Estamos consensuando estrategias que nos permitan, en cada localidad, reforzar los protocolos de actuación", dijo. "Impulsamos la concreción de acciones de profilaxis para prevenir la aparición de casos de leptospirosis en zonas afectadas así como de vacunación atendiendo a completar los esquemas que no lo estuvieran”.
El titular de la cartera sanitaria además dispuso fortalecer los recursos humanos de los equipos de salud en zonas afectadas, tanto con personal profesional como los demás integrantes del equipo así como el envío extra de medicamentos para atender posibles patologías emergentes.
Incluso personal de Salud recorre las zonas afectadas brindando recomendaciones: “Indicamos las medidas preventivas para saber cómo actuar una vez declarada la emergencia; precauciones a considerar al regresar a la vivienda una vez que bajan las aguas, haciendo foco en la importancia del consumo de agua y alimentos seguros; la atención a las condiciones higiénico-sanitarias y, llegado el caso, los síntomas a los que deben estar atentos que pueden indicar la presencia de enfermedades relacionadas con las inundaciones”.
Sobre este último aspecto el ministro de la Rosa sostuvo: “Ante síntomas como fiebre, diarrea, vómitos o malestar en general, solicitamos a la ciudadanía que consulte al centro de salud u hospital más cercano para recibir el tratamiento adecuado”.

Recomendaciones
- Espera a que el agua baje para realizar la limpieza; no manipular artefactos eléctricos y siempre desconectar el interruptor o la térmica.
- No tocar cables del tendido eléctrico que estén derribados.
- Utilizar protección en manos y pies durante la limpieza (pueden ser bolsas de residuos).
- Ventilar las habitaciones.
- No consumir alimentos que hayan estado en contacto con agua y sin refrigeración.
- Desechar los artículos que no se puedan lavar y desinfectar (colchones, alfombras, tapices, juguetes, revestimientos de muros y paredes y productos de papel).
- Limpiar a fondo paredes, muebles, mesadas y otros objetos utilizando una taza de lavandina (del tamaño de un pocillo de café) cada 10 litros de agua (un balde).
- Usar agua segura es la mejor forma de prevenir enfermedades. Si no se cuenta con agua de red, colocar dos gotas de lavandina por cada litro dejándola reposar 30 minutos antes de utilizarla. También se puede hervirla durante tres minutos y esperar a que se enfríe para consumirla.

Comentarios