Precios Transparentes
Miércoles 01 de Febrero de 2017

Recomendaciones a consumidores por el plan nacional Precios Transparentes

Al ponerse en práctica el nuevo sistema implementado por el Estado nacional, el organismo detalló algunas cuestiones que los consumidores pueden tener en cuenta para que no se vulneren sus derechos. Los negocios deben tener en sus locales toda la información correspondiente a las diferentes formas de pago.
La Defensoría de Pueblo del Santa Fe emitió una serie de recomendaciones para consumidores tras el anuncio del gobierno nacional del plan de Precios Transparentes que entró en vigencia a partir del 1 de febrero de 2017 y que modifica el programa nacional Ahora 12 y Ahora 18.
¿Qué debe saber el consumidor a la hora de comprar?
• En la vidriera del comercio junto a cada producto debe estar exhibido el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada, y el Costo Financiero Total (CFT).
• El programa Ahora 12 y Ahora 18 tienen vigencia de jueves a domingo a excepción de la compra de celulares 4G que pueden adquirirse con dicho plan cualquier día de la semana.
• La adhesión de los comercios al programa Ahora 12 o Ahora 18 es optativa.
• El comercio no puede establecer un monto mínimo de compra.
• El comercio no puede elegir que producto incluye: deben estar todos.
• En todos los casos el precio en efectivo, con tarjeta de débito o en una cuota con tarjeta de crédito deberá ser el mismo.
Cabe remarcar que la norma obliga a los comercios a informar expresamente en el local los costos del producto en forma de contado y del valor del financiamiento, por lo que aquellos negocios que no lo informen están en falta y los consumidores pueden exigir la información correspondiente.

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