La Provincia
Miércoles 29 de Abril de 2015

Recolección diferenciada en zona sur de Paraná

Se inició la campaña de promoción y difusión casa por casa, para separar los residuos secos y húmedos en la zona sur de la capital entrerriana.

En el marco de la estrategia sobre el tratamiento y la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios, se desarrolla por estos días la campaña de promoción casa por casa, para difundir la separación en origen. Alcanzará a las comisiones vecinales General Espejo, Padre Kentenich, Paracao, Juan Báez y Lomas del Sur, de la zona sur de la capital provincial. Precisamente, en la vecinal Espejo, la intendenta Blanca Osuna presidió una reunión con vecinos de esas jurisdicciones.

La jefa comunal sostuvo ese sector urbano tiene “una experiencia buena que debe ser capitalizada, en función de avanzar con la mejora y el cuidado del medio ambiente, de la higiene urbana y también de tener un vinculo –aunque no sea directo- con los trabajadores de la planta”.

A los presentes se les entregó un cuadernillo orientativo-explicativo que se va a trabajar en las escuelas. “Las vecinales son instituciones claves de nuestra comunidad donde lo que pretendemos es que, asumiendo la orientación a los vecinos, pueda realmente concretarse esta clasificación”, señaló y acotó: “La clasificación es un paso, una actitud de cuidado y de responsabilidad sobre los residuos que nosotros generamos”.

En relación a esta nueva mecánica de tratamiento de los residuos, Osuna señaló que “lo que se está encarando es un acompañamiento en base a una experiencia, un antecedente pero fundamentalmente apoyando un trabajo que se extenderá y va a ser multiplicado en base a otras referencias concretas y, donde la red de Escuelas Verdes contribuye, así como la capacitación y formación del personal municipal de cada una de las Unidades, el equipamiento creciente ayuda dándole un enfoque más integral a un aspecto que nos compromete a todos”.

“La clasificación avanza cada día más. En estos momentos hay casi 20 camiones que en una acción progresiva, vienen para clasificar el material una vez terminado el recorrido”.


Procedimiento

Germán López, inspector de control urbano explicó que “el objetivo principal es informar a la gente sobre la separación en origen ya que todos los residuos tienen su forma de separarse, se distinguen entre secos y húmedos. En principio se van clasificando por días, los martes y jueves se trabajan los residuos secos y los días lunes, miércoles, viernes y sábado los residuos húmedos que son los que más rápido se descomponen, luego se recolectan, se lleva a la planta recicladora, se recicla, se compacta y luego se llevan a distintas empresas y luego lo que sobra se lleva a un relleno sanitario”.

De ese, promotores jóvenes de medio ambiente recorren casa por casa para interiorizar a la gente sobre lo que tiene que hacer para separar los residuos. “El objetivo es concientizar. Entregamos los folletos y ellos colaboran”, expresó Matías, uno de los promotores.

“Recuperar derechos de todos”

“El de hoy es un día muy importante, todos están contentos, vamos avanzando paso a paso”, sostuvo la intendenta Blanca Osuna,y añadió: “Esto es recuperar derechos, ellos trabajan en esta planta después de haber estado en el medio del basural, ahora trabajan con dignidad; pero también se recupera dignidad en el ciudadano que se dispone en su casa a tener dos depósitos para la basura, para separar  los residuos y hacer ese gesto pequeño pero de gran compromiso que además impacta en el trabajo diario de ellos”, reflexionó sobre el proceso en marcha.

Ordenanza para la venta

El Ejecutivo Municipal envió un proyecto de ordenanza para que se autorice la comercialización de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) a los que alude la Ordenanza N° 9.233, previo inventario, exhibición y publicidad que posibilite el conocimientos por parte de potenciales interesados.

El producido de la venta será destinado a solventar las actividades relacionadas con la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos, en particular el financiamiento del funcionamiento de la Planta de Tratamiento Manuel Belgrano.

La comercialización de materiales recuperados muestra a los vecinos que su cooperación resulta de valía y aporte para sumar fondos a la gestión de residuos.
 

Comentarios